Queretaro

Feria Ganadera de Querétaro será virtual; descartado palenque y teatro del pueblo

Estamos viendo un escenario básico de expositores ganaderos y comerciales y el tercero es una exposición ganadera y virtual

«Los ganaderos privilegiamos principalmente la salud pública, eso está por encima de cualquier cosa», afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), con respecto a la posible realización o no de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ) 2020.

Afirmó que la tradicional feria de diciembre, el evento más importante de todo el estado, se organiza desde enero del siguiente año, «y nosotros hemos estado trabajando en 3 diferentes escenarios, si hubiéramos tenido una feria normal, que ya se descartó porque no vamos a tener Palenque ni Teatro del Pueblo, para evitar aglomeraciones de gente».

«Estamos viendo un escenario básico de expositores ganaderos y comerciales y el tercero es una exposición ganadera y virtual. Nosotros dependemos principalmente de la Secretaría de Salud del Estado, que nos dictamine qué podemos y qué no podemos hacer; Dependemos del Semáforo el COVID 19; Tendremos una visita por parte de la SESEQ, y veremos qué nos dice».

«Algo que nos ha afectado muchísimo a los ganaderos es la venta de nuestro producto, pero dentro de lo que es la actividad o la industria de la ganadería, hay alguien que ha sido aún más vulnerable, que son los que venden la genética, los que buscan hacer mejor con menos y ver como producir más y ellos tenían una vitrina cada año para poder exhibir sus animales dentro de la exposición ganadera y han disminuido, creo que casi el 100% de sus ventas y tienen la esperanza de que se pueda realizar esta exposición para poder vender sus ejemplares».

«El Gobierno Federal nos quita presupuesto y no podemos esperar a ver qué pasa para el 2021, nosotros tuviéramos que recuperar algo de recurso para poder apalancar todos los proyectos estratégicos del estado, pero ahorita en lo inmediato, tenemos la oportunidad de la feria, sabemos y lo entendemos que la Feria ha pasado a ser más patrimonio cultural del estado, es algo que espera toda la gente año con año», dijo Alejandro Ugalde.

«La esencia de la feria -recordó el Presidente de la UGRQ-, es la exposición ganadera, que se utiliza como algo ya comercial que congrega mucha gente y que es un espacio hasta intercultural, que hemos logrado a base llevar a diferentes artistas, pero entendemos la realidad, tampoco vamos a exponer a la gente y tampoco vamos a complicar a la SESEQ».

«Lo que queremos es dar una alternativa diferente, incluso manejaremos plataformas virtuales para poder a lo mejor hacer algunas subastas de animales o incluso conciertos, esto ya lo estoy platicando con la empresa que nos patrocina, que nos pueda dar a lo mejor conciertos virtuales».

«Esto ya lo estamos viendo, lo que no queremos es dejar pasar esta edición, sería muy lamentable, del tiempo que tienen las exposiciones ganaderas, sólo tuvimos una pausa, pero de allí para acá ya llevamos más de 80 exposiciones y no pudiéramos parar. Hay que entender que la economía no puede parar, la economía de los ganaderos si depende mucho de lo que podamos comercializar», finalizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar