Nacionales

Reportan restaurados 47% de edificios históricos dañados en sismos

47% de los 2 mil 340 inmuebles históricos y arqueológicos, en su mayoría templos, que en 11 estados resultaron afectados por los sismos de 2017 han sido restaurados

Jojutla, Mor. A tres años de los sismos de 2017, 47 por ciento de los dos mil 340 inmuebles históricos y arqueológicos, en su mayoría templos, que en 11 estados resultaron afectados por los sismos de 2017 han sido restaurados y seis mil 374 planteles de todos los niveles han sido atendidos, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos, según informes oficiales conocidos hoy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se contará con presupuesto hasta terminar con toda la reconstrucción.

Sin embargo, aún prevalecen algunos con colapsos mayores que comprometen su estabilidad y permanencia, así como hay seis mil bienes afectados, entre ellos retablos, pinturas y esculturas.

En la continuación de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar avances del programa nacional de reconstrucción, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detalló que 440 inmuebles sufrieron severos daños que requerirán “mucho tiempo para su restauración, pero se va a concluir”.

Desde la parroquia de San Miguel de esta población, abundó que mil edificaciones resultaron con daños moderados y 898 con menores “que básicamente ya se han restaurado; pero además, en más de 700 inmuebles tuvimos daños en las imágenes, en los retablos, en los altares, en muchos bienes muebles que incluyen también inmensidad de metros cuadrados de pintura mural.

“Los daños fueron muchos, pero también ha sido enorme el trabajo que se ha venido haciendo, sobre todo con la administración del presidente López Obrador”.

Hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados y en lo que va de este periodo de gobierno llevamos más de 620, “de manera que estamos prácticamente a la mitad del avance. Mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir”.

Afirmó que en general, los avances son importantes en los 11 estados, pero en el caso particular de Morelos “hemos concluido 167 de los 259 inmuebles afectados”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se han atendido, conjuntando distintas fuentes de financiamiento, 6 mil 374 planteles de todos los niveles, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

Aseguró que se impulsaron diversas medidas para que fueran atendidos gradualmente casi 20 mil planteles escolares, que permanecían con daños al inicio de la actual administración.

El presidente se comprometió a rehabilitar todos los templos y a qué habrá presupuesto hasta terminar con la reconstrucción.

“Yo tengo la fe de que nos va a ir bien, de que ya va a pasar esta racha de mala suerte. Ahora con el Grito de Independencia terminé diciendo: Viva la esperanza en el porvenir, y eso es lo que creo, que ya vamos a salir del túnel en el que estamos; ya empieza a verse la luz que indica que vamos saliendo”, , tanto enfrentando la pandemia de Covid-19 como la crisis económica y se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, afirmó.

Afuera de la parroquia donde se dio el informe de reconstrucción, un grupo de damnificados demandaban su incorporación al programa.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar