Educación

Rectora de la UAQ toma protesta a nuevos miembros del Consejo Ciudadano del SURTC

Ocho profesionales de la comunicación recibieron su nombramiento como consejeros por uno y tres años

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de esta Casa de Estudios, cuya convocatoria tuvo como propósito incluir voces críticas y vigilantes del quehacer de los medios universitarios.

Recibieron su nombramiento por tres años: Josefina Herrera Guzmán, Francisco Guillermo Roldán Contreras, Diana Gabriela González Pozos, Claudio Gerardo González Osornio y Ana Gabriela Garrido García. Y por un año: Juan Armando Méndez Chacón, Isabel Posadas Méndez y Andrés Vázquez Hinojosa.

Al respecto, la Dra. García Gasca, quien también preside el SURTC, aseguró que es importante contar con el apoyo del Consejo Ciudadano para mantener la objetividad de los medios de comunicación universitarios, lo que resulta en la credibilidad de la propia Universidad.

“Puede resultar complicado mantener esto si no tenemos el cuidado de vigilar que todo esté en orden. Los felicito porque también es una gran oportunidad de unirse a la UAQ en este servicio a la sociedad a la que nos debemos”, manifestó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, afirmó que todos los medios de comunicación, independientemente de su régimen, deberían tener como objetivo proteger a su audiencia, enmienda que tienen los nuevos miembros del Comité Ciudadano del SURTC.

“Ustedes tienen la misión de estarnos recordando la nuestra a los que trabajamos en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y estarnos enmendando la plana si nos salimos del renglón. Muchas gracias por estar del lado de los ciudadanos”, expresó.

Al respecto, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ y secretario Técnico de la Junta Directiva del SURTC, se congratuló por los recién nombrados, dado que su espacio en el Consejo Ciudadano es honorífico.

“Colaborar en un medio público es un privilegio, entre otras cosas, porque tenemos una libertad editorial que siempre debe tener vigilantes que atiendan los mecanismos de participación y pluralidad ciudadana, por lo tanto su participación y trabajo es de suma importancia para esta Institución”, aseveró.

Entre las atribuciones del Consejo Ciudadano se encuentran: vigilar la aplicación de la misión, visión y objetivos del SURTC; establecer los criterios que la radio y la televisión universitarias deberán seguir para garantizar su independencia editorial; establecer las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; entre otras.

La designación de consejeros estuvo a cargo del Comité de Selección, encabezado por la Dra. García Gasca, el Mtro. Fernández García, el Mtro. Padrón Hernández, así como la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ; el Ing. Jaime García Olivares, presidente de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; el Dr. Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro); la periodista Lina M. Salinas Flores; y el C. Ramón Mendoza Zaragoza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar