Educación

Resalta UAQ importancia cultural de los hongos

Durante dos días se llevaron a cabo recorridos de recolección de hongos, exposición de especies, concurso de dibujo y cuento, y ciclo de conferencias virtuales

Con el objetivo de difundir y valorar tanto los saberes como las costumbres del pueblo ñähño alrededor de la recolección, consumo y uso de los hongos en el municipio de Amealco, se llevó a cabo la 3ª Feria Cultural del Hongo en la comunidad de Santiago Mexquititlán; aunque debido a la contingencia vigente, la mayoría de sus actividades se desarrollaron de forma virtual y los eventos presenciales, con cupo limitado.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la inauguración del encuentro, organizado entre la Máxima Casa de Estudios del estado, Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C, el Instituto Intercultural Ñoñho, Dix’a’i Medicina Antigua, Cultura Comunitaria Ar Zaa, el Colegio Ñañho para las Ciencias Sociales y Ambientales, y la Coordinación de Derecho Indígena UAQ.

Durante dos días, se llevaron a cabo recorridos de recolección de hongos –limitados a 10 personas-, montaje de exposición de hongos, un ciclo de conferencias virtuales, actividades culturales virtuales, concurso de gastronomía, concurso de dibujo y cuento infantil, además de un círculo de diálogo sobre hongos, territorio y derecho indígena.

Al agradecer a los coordinadores del evento, así como a las señoras Marta Pascuala y Enedina Álvarez, representantes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec y de Santiago Mexquititlán, respectivamente, quienes fungieron como anfitrionas de la inauguración, muestra gastronómica y exposición de hongos, la Dra. García Gasca resaltó la importancia de intercambiar saberes sobre la utilización de los hongos de forma favorable, a fin de impulsar el consumo de las variantes alimenticias, lo que además, dijo, puede ayudar a la economía de las familias.

Por su parte, Francisco Bohorquez, del Instituto Intercultural Noñho, apuntó que el saber de la gente y el conocimiento científico de los pueblos originarios enriquece la cultura; sin embargo, señaló, la occidentalización ha invisibilizado muchos de ellos, por lo que es necesario fomentar un diálogo respetuoso con otras formas de vivir y aprender.

En su momento, el Mtro. Aurelio Núñez López destacó que esta Feria Cultural del Hongo es una oportunidad de reflexionar sobre el conocimiento tradicional de estos productos silvestres, cuya recolección se realiza precisamente al inicio de la temporada de lluvias.

El Mtro. Núñez López también hizo un llamado a proteger la integridad de los ecosistemas nativos y evitar que “las ocurrencias” de intervención externa afecten no solo a la flora y la fauna autóctona, sino a los mismos pobladores de estas zonas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar