Queretaro

Querétaro mantendrá búsqueda intencionada de casos Covid-19

La Secretaría de Salud en Querétaro explicó que se mantiene la búsqueda intencionada de casos de Covid-19, mediante la toma de muestras

Ante la advertencia que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López Gatell, en el sentido de que Querétaro podría retroceder al semáforo epidemiológico en color rojo; la directora de Servicios de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, consideró que “están trabajando de manera adecuada”.

Explicó que la evaluación del semáforo no se construye solamente por el número de contagios o la ocupación de camas utilizadas en los hospitales, también existen otros indicadores en los que Querétaro tiene avances considerables.

Aseguró que si bien, aspiran avanzar al semáforo en color Amarillo, todavía no existe una fecha proyectada pues de ello dependerá en mucho el comportamiento de los indicadores así como de la movilidad.

Agregó que el Estado de manera intencional ha incrementado la toma de muestras (casi al doble) y esto también trae como resultado que haya más casos positivos de Covid-19.

“El comentaba que el comportamiento de los casos positivos forma parte de los indicadores, pero no es el único. Hay 9 más que tienen que ver para poder tener un resultado final y decir en qué escala del semáforo nos ubicaríamos; la perspectiva que tenemos es continuar avanzando hacia ir en una mejora en este proceso de la combinación en el cuidado a la salud y la reactivación económica, pero siempre priorizando la salud”.

Martina Pérez Rendón recordó que con el cambio de la definición operacional se hace más sensible ya que al encontrar la presencia de 2 síntomas de la enfermedad ha causado que se capten más pacientes.

“Si a eso sumamos la búsqueda intencionada, lo esperado es que íbamos a tener más casos, entonces no nos extraña. Creemos que actuamos de manera correcta en la detección oportuna de casos para poder mantenerlos aislado, hacer seguimiento de sus contactos”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar