Queretaro

SEDEA participa en foro para analizar presupuesto para el campo en 2021

Participa SEDEA en el Foro “Análisis y propuestas para el presupuesto 2021 del sector agrícola ganadero”, esto en beneficio del campo

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner, participó de manera virtual en el Foro “Análisis y propuestas para el presupuesto 2021 del sector agrícola ganadero”, organizado por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

En el evento se hicieron los siguientes planteamientos:

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, comentó que la prioridad para Los poder Legislativo y Ejecutivo debe ser lograr la autosuficiencia alimentaria, con un sistema justo y con valor nutricional. Destacó el papel del sector agrícola, pesquero y ganadero, al subrayar que el campo fungirá como sector clave en la restauración de la economía.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes dio a conocer que solicitó una reunión con el Secretario de Hacienda para tratar el tema agroalimentario. Dijo que se buscará mantener la propuesta de 75 mil millones de presupuesto que plantea el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y destacó que también buscará impulsar el sector pesquero, el cual es de la misma relevancia que el sector agrícola.

Señaló que se formará una Comisión para llevar a cabo otro foro con representantes del gobierno federal y generar una propuesta en conjunto que le permita al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ubicar los diferentes tipos de vista de los agricultores y pescadores mexicanos, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria.

En su participación, Octavio Jurado, gerente general de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), dijo que el escenario de recuperación económica se presentará a mediano y largo plazo, ya que la mayoría del consumo de alimentos se da por medio de restaurantes y cafeterías por lo que mientras no se logre regular esta actividad el consumo se verá afectado.

Propuso un programa especial de Reactivación Económica basado en cuatros ejes estratégicos con enfoque federalista y participativo, que involucra al sector privado y la banca de desarrollo: 1.Programas presidenciales orientados a darle liquidez al sector. 2. Programas orientados a la Administración de Riesgos, generar certidumbre, acceso a mercados y mitigación ante efectos climáticos adversos. 3. Capitalización de unidades de producción orientados a productividad ante el T-MEC y el abasto nacional. 4. Acceso al financiamiento como área de oportunidad para el desarrollo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar