Vitalidad

Continúa CAAM de El Marqués trabajando a favor de los animales

El Marqués se convirtió en el primer municipio a nivel estado en modificar el Reglamento para la protección, control y atención de la fauna del municipio

En cumplimiento a un compromiso de campaña, el pasado dos de febrero del año en curso, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, entregó el Centro de Atención Animal de El Marqués (CAAM) logrando espacios más dignos para los animales, así como la modificación y mejoramiento del Reglamento para la protección, control y atención de la fauna del municipio de El Marqués.

El centro integral es el único en su tipo en Latinoamérica, al contar con un servicio de control para atender, cuidar y dar en adopción a perros y gatos, informó Israel Hernández Luna, coordinador de dicha dependencia.

Refirió que, desde su apertura hasta la fecha, se han realizado: 43 servicios de cuadro de vacunación, 509 servicios de vacunación antirrábica, 55 consultas, 231 esterilizaciones, y 25 adopciones, y aunque en el mes de abril se presentó una disminución, por la pandemia del COVID-19, el CAAM continúa con su labor de promover la adopción y tenencia responsable de mascotas.

“Para que tengamos un perrito en casa, es necesario tener la capacidad económica para su manutención y presentar otros requisitos como INE, comprobante de domicilio, fotos impresas del lugar donde va a estar la mascota, dentro del domicilio, y una cuota simbólica de adopción.

Ahora, reanudamos las adopciones y quienes cumplan con estos requerimientos, pueden dar una segunda oportunidad de vida, a perros y gatos que lo necesitan”, afirmó Israel Hernández.

Asimismo declaró que, desde la apertura de las instalaciones del CAAM, se han presentado más reportes por presuntos maltratos a mascotas (caninos y felinos), con mayor incidencia de denuncias en los fraccionamientos del municipio.

Atendiendo esta problemática, el H. Ayuntamiento de El Marqués autorizó la modificación al Reglamento para la protección, control y atención de la fauna del municipio de El Marqués, dando resoluciones de entre 5 mil a 42 mil pesos, según las infracciones detectadas por el personal del CAAM, y dictaminadas por el Juzgado Cívico Municipal, siendo el primer municipio a nivel estado en contar con estas características.

“Se hizo una reforma que fue autorizada en una sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento. La peculiaridad de nuestro reglamento a diferencia de los que existen en el país, es que los delitos por maltrato animal se sancionan con multas que van desde los 50 a 500 UMA’S y también que somos el único municipio que cuenta con un reglamento que piensa en el bienestar animal”, detalló.

Finalmente, el coordinador del CAAM realizó una recomendación a los dueños o poseedores de mascotas reportadas, en el sentido de mejorar sus condiciones, manteniéndolas dentro del domicilio, realizando limpieza diaria y proporcionar el alimento necesario para ellas, así como evitar la compra de ellos, y practicar la adopción.

El CAAM se encuentra en el Centro de Servicios Municipales: Carretera 500, Km 9, La Griega, y se puede obtener mayor información llamando al 238 8400 Ext. 2111, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar