Nacionales

Aprueban diputados acotar el fuero presidencial

Con 420 votos en favor de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para acotar el fuero presidencial

Con 420 votos en favor de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para acotar el fuero presidencial.

Con el cambio avalado esta tarde -y que se turnó al Senado como minuta- se prevé que el jefe del Ejecutivo sea considerado, para efectos de responsabilidad penal, como cualquier ciudadano que no tiene inmunidad ni protección alguna y que, ante una sentencia firme, pueda ser sujeto a juicio político por los senadores.

Del total de diputados presentes, 16 del PAN votaron en abstención, tras la postura de algunos de los legisladores de ese partido, respecto de que no se elimina el fuero, porque el proceso para enjuiciar a un Presidente debe pasar por el Senado.

Esta es la cuarta ocasión que se aprueba y se envía al Senado tal reforma para su revisión.

Previamente, el Senado se la devolvió en tres ocasiones, en las que incluyó a los legisladores del Congreso de la Unión también como sujetos del mismo proceso de limitación del fuero, añadido rechazado a su vez por los diputados el mismo número de veces.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales atendió la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018, respecto de que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

En tribuna, Pablo Gómez (Morena) expresó: Nunca más un Presidente debe tener un elemento de impunidad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar