Educación

Imparte UAQ diplomado para fortalecer la participación política paritaria de las mujeres

El programa académico es impulsado junto con el IQM como parte de las acciones de la Agenda “Paridad en Todo” 2020

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), dio arranque al “Diplomado para fortalecer la participación política paritaria de las mujeres en el estado de Querétaro» como parte de las acciones de la Agenda “Paridad en Todo” 2020, impulsada junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro.

El objetivo del diplomado es brindar un espacio de formación profesionalizante en perspectiva de género, procesos electorales y de partidos, así como de administración pública estatal y municipal a las mujeres del estado, que les permita participar efectivamente en los procesos democráticos de la entidad, rumbo a la instalación de mecanismos que garanticen la paridad en todo, en el marco de las reformas constitucionales en la materia.

Está dirigido a 120 mujeres con aspiraciones políticas que, de manera independiente o a través de un partido político, busquen contender a un cargo público de elección popular, así como a mujeres que participen en la administración pública municipal, estatal y federal, para la construcción de una plataforma política libre de discriminación y la obtención de elementos para impugnar acciones que limiten el ejercicio pleno de la paridad en todo.

Al inaugurar el diplomado, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que a 25 años de la conformación de la Agenda de Beijing y con la reciente reforma constitucional “Paridad en todo”, la Universidad es consciente del momento coyuntural en el que se encuentra la sociedad para el avance de las mujeres en la política y en los espacios públicos de toma de decisión en el país, incluido el ámbito académico.

Señaló que de 38 universidades públicas autónomas en el país, sólo dos son encabezadas por mujeres y que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre más aumenta el nivel, menor registro de mujeres se tiene; todo esto, dijo, no tiene relación con su capacidad, sino con la falta de equidad. No obstante, celebró que en el Alma Máter queretana hay siete directoras y siete directores electos para las 14 unidades académicas que conforman la Institución.

También indicó que el estado de Querétaro se encuentra en el 7° lugar, con un puntaje de 70.41 sobre 100, en el Índice Nacional de Paridad Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lo que quiere decir que cuenta con importantes avances en la armonización legislativa, incorporando el principio de paridad.

La Rectora refirió que la lista nominal en el estado está integrada en su mayoría por mujeres y se incorporó la definición de Violencia Política en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Expuso que la Legislatura local está integrada por ocho mujeres y siete varones por mayoría relativa y los 10 curules por principio de representación proporcional quedaron distribuidos con cinco mujeres y cinco varones. Asimismo, de las 25 comisiones ordinarias del Congreso del Estado, 13 están presididas por mujeres y 12 por hombres; la Junta de Coordinación Política se integra por tres mujeres y tres varones; y existe una Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Sin embargo, aseveró que menos del 20 por ciento de los puestos del gabinete del gobierno del estado están ocupados por mujeres, pues de 18 Secretarías sólo hay dos titulares mujeres; además, de los cuatro organismos autónomos en el estado, sólo uno es encabezado por una mujer, que es la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ); hay sólo seis alcaldesas y menos del 30 por ciento de las titularidades en Secretarías y Direcciones a nivel municipal son ocupadas por mujeres.

“Esto nos permite observar la necesidad de crear nuevas estrategias, ya que tenemos aún deudas importantes en la participación política de las mujeres en la administración pública”, afirmó la Dra. García Gasca.

Apuntó que se requiere de la generación de acuerdos y estrategias colaborativas entre instituciones, partidos políticos y sociedad civil, por lo que se congratuló de establecer acuerdos con organismos públicos que impulsan la participación política de las mujeres.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas en modalidad virtual en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde los viernes y de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía los sábados hasta el mes de diciembre.

La conferencia inaugural “La participación política de las mujeres en México, en el marco de la paridad de género: Avances y desafíos” estuvo a cargo de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos. Estuvieron presentes en la inauguración, la Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora de la Unidad de Género UAQ, y la Lic. Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar