El Estado

Gobierno de México financia infraestructura hidráulica de escuelas queretanas

Con más de 11 millones de pesos, se están interviniendo instalaciones educativas de la USEBEQ, donde las escuelas no cuentan con agua

Anticipándose al próximo regreso de niñas y niños a las escuelas públicas, el Gobierno de México trabaja con los padres de familia queretanos para garantizar que, al reincorporarse a las aulas, contarán con abastecimiento de agua tanto para higiene de los estudiantes, como para limpieza de las instalaciones escolares; aspectos que son prioritarios para hacer frente la contingencia sanitaria.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz -Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo y titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar- señaló que el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se amplió, de tal forma que ahora también se invierte en las escuelas que atienen a una matrícula de al menos 100 alumnos, pero que no cuentan con abastecimiento de agua; esto a la par del recurso destinado a construcción y mejoras en escuelas de alta y muy alta marginación.

“Esta consideración es indispensable y más ahora que estamos enfrentando una emergencia sanitaria que exige incrementar las medidas de higiene, para asegurar la salud de toda la población escolar”, indicó.

En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz informó que aunado a las cerca de 350 escuelas en las que ya estaba operando el programa LEEN, actualmente se está trabajando en más de 20 escuelas que están bajo la responsabilidad de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), cada una de las cuales está recibiendo 500 mil pesos para atender los serios problemas que tienen en cuanto al abastecimiento de agua.

Estas escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria se encuentran principalmente en los municipios de Corregidora, Arroyo Seco, Peñamiller, El Marqués, Colón, Querétaro y San Juan del Río.

“Los trabajos que están realizando los padres de familia son desde la infraestructura de la red hidráulica, hasta estrategias para la captación y almacenamiento del agua de lluvia; además de solventar las fallas del drenaje y las carencias que se tienen en los sanitarios y lavamanos, que van desde la falta de tuberías y espejos rotos, hasta la falta de loza o el cambio de puertas en mal estado”, detalló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Querétaro está recibiendo una inversión de más de 11 millones de pesos del gobierno federal, dinero que no está pasando por el estado ni por las autoridades municipales, sino que está siendo administrado directamente por los padres de familia, con el compromiso de generar empleo local y aprovechar los recursos disponibles que tengan en sus regiones”, puntualizó el Dr. Herrera Ruiz.
Durante las próximas semanas, el titular de Bienestar en Querétaro volverá a reunirse con los comités de padres de familia para dar seguimiento a los planes de trabajo de que desarrollaron en cada escuela, con miras a asegurar el abastecimiento de agua, la captación y cuidado de este recurso.

“El agua siempre ha sido un recurso vital y en este momento juega un papel indispensable para salir adelante de esta crisis de salud, por eso el Gobierno de México está invirtiendo en las escuelas que dirige el estado, porque al haber carencia de agua se corre un mayor riesgo y atender esa falta es un asunto que no puede esperar más tiempo”, aseguró el Dr. Herrera Ruiz.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar