Amealco

Habitantes de Santiago Mexquititlán tomaron la caseta de Palmillas

La comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco se encuentra dividida, algunos están a favor de la recuperación de espacios, otros piden se respeten sus usos y costumbres

Habitantes de Santiago Mextitlán, en Amealco, se manifestaron frente a la caseta de Palmillas, para exigir que el Gobierno Municipal encabezado por Rosendo Anaya no continúe con el proyecto de parador turístico que se impulsa desde hace algunas semanas en la comunidad indígena.

La molestia por parte de los habitantes radica en que la administración estaría dando facilidades para que, en la zona, se establezcan algunas áreas comerciales que se destinarían a personas que no son de la comunidad.

Explicaron que ya existe un referente y es que, cuando se hizo la dignificación de la plaza principal en el centro de Amealco, los indígenas fueron relegados para hacer sus actividades económicas en las orillas de la zona turística.

“Nosotros no necesitamos un parador turístico en Santiago Mextitlán, el municipio solamente quiere abrir espacios para que sean los empresarios quienes se vean beneficiados pero a nosotros nos dejan de lado. Esto ya lo vimos cuando se hizo la remodelación de la plaza principal en el centro, a todos nuestros compañeros los mandaron a las orillas”.

Otra de las molestias, por parte de los indígenas es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaría dando las facilidades para hacer la rehabilitación del templo principal.

Sobre dicho tema la delegada federal del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, reconoció que los trabajos para el rescate del templo se han visto frenadas por conflictos entre pobladores.

La funcionaria federal explicó que debido al sismo de septiembre del 2017 la torre del templo sufrió grietas que ponen en riesgo la estructura.

En los últimos años hemos trabajado con la comunidad para solicitar recursos a la Dirección de Sitios y Monumentos de la Federación y el arquitecto Eduardo Cano del centro INAH Querétaro trabaja con un comité de Santiago Mexquititlán, pues algunos habitantes indígenas han estado trabajando para estabilizar la torre y ya hay la posibilidad de obtener unos recursos etiquetados de la Federación para mejorar el entorno de la plaza; sin embargo, hay al interior de la comunidad dos grupos divididos: unos que aceptan las obras de la plaza y otro que las rechazan, y eso es lo que ha generado que las obras no se realicen”.

Aseguró que como centro INAH no les corresponde rechazar ninguna obra, pues eso significa proteger el patrimonio cultural por lo que han intentado jugar un papel de conciliación entre ambos grupos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar