Queretaro

Querétaro Independiente presidirá mesa directiva

La legislatura de Querétaro concretó el procedimiento para cambiar la mesa directiva que ahora será presidida por Querétaro Independiente

Con estrictas medidas sanitarias que las autoridades de salud recomiendan para que se puedan llevar a cabo reuniones de trabajo, como la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas, así como la sanitización de diversos espacios en el recinto legislativo por la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo la Sesión de Pleno de la LIX Legislatura de Querétaro, que encabeza la diputada Verónica Hernández Flores.

Como primer punto del orden del día, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, dio lectura al Acuerdo por el que se propone la integración de la nueva Mesa Directiva, que fungirá en el período comprendido del 1 de mayo al 31 de octubre del 2020 de la siguiente manera:

Presidenta: Ma. Concepción Herrera Martínez

Vicepresidente: Luis Gerardo Ángeles Herrera

Vicepresidente suplente: Roberto Carlos Cabrera Valencia

Primer secretario: Jorge Herrera Martínez

Segunda secretaria: Tania Palacios Kuri

Primer secretario suplente: Ricardo Caballero González

Segunda secretaria suplente: Martha Daniela Salgado Márquez

Posteriormente, el pleno de la Legislatura local aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Querétaro; la iniciativa de Ley que reforma el capítulo cuarto, los artículos 293 y se agrega el 293 Bis del Código Penal para el estado de Querétaro; y la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal para el estado de Querétaro, para incorporar una fracción VII al artículo 131 para el Sistema de Salud Pública o Privada, de atención a emergencias, de seguridad pública o de protección civil y bomberos, en el cual se acumularon varias iniciativas de reforma a este ordenamiento.

Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que expide la Ley Registral del Estado de Querétaro; deroga diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Notariado del estado de Querétaro.

Igualmente, el pleno de la Legislatura aprobó el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona un párrafo tercero al artículo 4; reforma y adiciona una fracción al artículo 126, y adiciona un tercer párrafo al artículo 151, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, habilitando las sesiones virtuales de Pleno y de Comisiones, cuando existan circunstancias extraordinarias; la Iniciativa de Ley que reforma varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y el anexo que establece las reglas para el desahogo de sesiones virtuales del Pleno y de las Comisiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, cuando por causas extraordinarias no sea posible llevarlas a cabo de manera presencial.

En otro asunto, fue aprobado un Dictamen conjunto de diversas iniciativas, como son: La Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente la Quincuagésima Novena Legislatura de Querétaro exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Ejecutivo del estado y a los 18 municipios de la entidad, incluyendo dependencias centrales y entidades del sector paraestatal, a que de forma coordinada y dentro del ámbito de su competencia, implementen y ejecuten acciones de prevención, combate y mitigación de los efectos que provoca en la entidad el virus SARS-CoV-2 o COVID-19.

En otro tema, los legisladores aprobaron los Dictámenes presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respecto a las Solicitudes de jubilación a favor de los ciudadanos Javier Torres Flores, Rosa Ma. del Ángel Camacho, Alejandro Mejía Rivera, Néstor Moreno Sánchez y Armando Rangel Olvera, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

Por otra parte, como resultado de la votación, fue rechazado el Dictamen de la Solicitud de jubilación a favor del C. José Luis Trenado Barrón, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

Asimismo, fue aprobado en sentido de rechazo el Dictamen de la Solicitud de jubilación a favor de la C. Amelia Lorena Mejorada Mercado, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo, el cual fue presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dentro de los asuntos generales, primeramente hizo uso de la voz la diputada Elsa Méndez Álvarez, quien recordó la importancia de los niños dentro de las familias y como parte fundamental del futuro de la sociedad; al tiempo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que desde sus respectivas competencias hagan lo necesario para que el crecimiento y desarrollo de los menores en esta etapa, sea con estabilidad física y emocional, y sobre todo que sean felices.

Para concluir la diputada Connie Herrera subió a tribuna para dar a conocer la presentación de un Exhorto para que desde la Federación se instruya la creación de un Fondo que reúna recursos para la adquisición de insumos necesarios para combatir incendios. Expresó que lo ideal es que este tenga impacto a nivel nacional, pues la situación afecta a todo el país, pero sobre todo, dijo, nos interesa que aquellos incendios que ocurran en territorio queretano, sean combatidos de manera pronto y correcta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar