Jalpan

Riesgo de contagio de COVID19 en la Sierra de Querétaro por regreso de paisanos

Miles de connacionales, originarios de la Sierra de Querétaro, comenzaron a regresar desde Estados Unidos a sus hogares para pasar algunos días de descanso en la Sierra

Miles de connacionales, originarios de la Sierra de Querétaro, comenzaron a regresar desde Estados Unidos a sus hogares para pasar algunos días de descanso en esta Semana Santa; no obstante, existe preocupación que muchos paisanos puedan estar infectados de COVID-19.

Trabajadores de la salud en Landa de Matamoros coincidieron en que, Gobierno del Estado, ha concentrado muchos de los recursos para habilitar espacios de atención a pacientes en la capital de Querétaro; sin embargo, por el fenómeno de la migración que hay en municipios como Jalpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller, Arroyo Seco y Landa de Matamoros es imperante que las autoridades de salud consideren el escenario de pandemia en dicha región de Querétaro.

“Si en la capital de Querétaro las compañeras enfermeras se quejan de que no hay insumos de protección, imagínense cómo estamos en los municipios serranos. ¿Qué es lo que pretende Gobierno del Estado, trasladar a todos los pacientes vía aérea desde la sierra hasta la capital para darles atención allá? Lo más conveniente para todos es que aquí se habiliten espacios, se dote de respiradores artificiales y por supuesto de equipo de protección”, explicó uno de los médicos en Landa de Matamoros.

Algunas de las recomendaciones que han hecho las autoridades, ante la llegada de connacionales en este tiempo que coincide con las vacaciones, es que independientemente de si presentan o no síntomas se mantengan 14 días en aislamiento y si llegan a presentar la sintomatología reportarlo a las autoridades de salud.

“Los paisanos comenzaron a llegar desde la semana pasada, la mayoría está contento porque regresa a pasar días con sus familias, no hay reportes de personas que tengan síntomas, pero el protocolo nos marca esperar 14 días; desde luego que también puede haber casos asintomáticos que pueden infectar a sectores vulnerables de la población”.

Finalmente los médicos coincidieron que, en la sierra de Querétaro no cuentan con reactivos para identificar a personas enfermas; la semana pasada se tenía el reporte de un posible contagio en Jalpan de Serra y aunque se mantuvo en aislamiento los resultados de su estudio demoraron más de una semana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar