Vitalidad

Seis obras bibliográficas de San Juan al alcance de todos

El municipio de San Juan del Río ha puesto al alcance del público en general las seis obras bibliográficas surgidas del Fondo Editorial Municipal

El municipio de San Juan del Río ha puesto al alcance del público en general las seis obras bibliográficas surgidas del Fondo Editorial Municipal, los cuales vienen a enriquecer el acervo cultural que documenta la historia, cultura, tradiciones y costumbres del este municipio queretano.

“San Juan del Río, 500 años”, es la primera de estas obras y presenta la historia de la región a través de cinco siglos explicados en diez capítulos: la fundación, la geografía, el primer siglo, la iglesia, la Independencia, las visitas de Maximiliano; entre el exilio de Guillermo Prieto y el ocaso de Juárez; la Revolución; el progreso y la modernidad a través de la fotografía y la metrópoli. Un grupo de autores fueron integrados en este libro: Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, María del Mar Santana Calderón, Francisco Pájaro Anaya, Juan Carlos Zerecero Meneses, José Velázquez Quintanar, Francisco Javier Meyer Cosío y Efraín Mendoza Zaragoza. Fue publicado en junio de 2016.

En junio de 2017, fue presentada la segunda obra: “San Juan del Río a través de sus personajes”. Recopila 84 biografías de mujeres y hombres sanjuanenses célebres, entre artistas, políticos, clérigos, escultores, benefactores, deportistas, profesionistas, entre otros, los cuales desde el siglo XVI y hasta el siglo XXI han dejado huella en la historia de esta ciudad a través de sus acciones y aportaciones. El coordinador de la publicación fue Lauro Jiménez Jiménez y contó con los trabajos de los autores: Araceli Ardón, Rafael Ayala Echávarri, Felipe Cabello Zúñiga, José Casas Sánchez, Alfonso de CeballosEscalera Gila, Beatriz Coéllar Quiroz, José Félix Zavala, Francisco Fernando Gavidia Arteaga, Armando Guerra Vázquez, José Luis Hernández Peña, Carlos M. Hinojosa Cabrera, Lauro Jiménez Jiménez, Laura Olguín Castillo, Francisco Pájaro Anaya, Mina Ramírez Montes, Gregorio Rangel Otero, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas y Sigifredo Soltero Alvídrez.

El historiador Jesús Mendoza Muñoz es el autor de la obra “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”, tercer libro que fue presentado en noviembre de 2017, el cual presenta diversos aspectos referentes a este histórico inmueble como sus usos, restauraciones, historias y hasta propietarios, desde su origen en el siglo XVIII.

La cuarta obra bibliográfica, “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, es un libro del cronista municipal de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, que recopila diversos relatos e historiografía en variados temas de la vida sanjuanense. El cronista, además, integró las aportaciones de diversos colaboradores que compartieron escritos sobre San Juan con la finalidad de recopilar y difundir su memoria histórica, transmitiendo también emociones y sentimientos sobre sus historias. Este libro fue presentado el 5 de abril de 2018, en el marco del aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a San Juan del Río.

El libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, relata el orígen de los sistemas de educación en la demarcación, desde su ubicación, hasta los requisitos para ingresar a las instituciones, los maestros, el proceso educativo que se vivió en el municipio y hasta los castigos que se ejercían durante dicho periodo. Es autoría del sanjuanense José Manuel Velázquez Álvarez, quien se basó en la información que investigó directamente sobre poco más de 200 documentos del Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río, Querétaro. Este es el quinto libro y fue presentado el 15 de mayo (Día del Maestro) del año 2018.

La sexta obra editada por el municipio sanjuanense es: “Haciendas de San Juan del Río, Querétaro”, libro en gran formato y a todo color, compuesto en su mayoría por fotografías que ilustran la historia de las haciendas de esta región, que dieron fama y fortuna a San Juan del Río a través de poco más de 400 años; una región que desde la antigüedad se desarrolló en lo que fue la tierra sanjuanense y que hoy comprende además los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco. Bajo la autoría de Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, este libro fue presentado en junio de 2019, en el marco del aniversario de la fundación de San Juan del Río.

Las personas interesadas en alguna de estas obras pueden adquirirlas en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura, turismo y Juventud, ubicadas en el Portal del Diezmo (Av. Juárez Ote. No. 15, Centro Histórico). Cabe destacar que solo quedan en físico “San Juan del Río a través de sus personajes”, “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”, “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, todos los demás (excepto 500 años y El Portal del Diezmo), los pueden consultar y descargar en formato digital y de forma gratuita, en la página del municipio:

https://www.sanjuandelrio.gob.mx/index.php?id=1435#mbod

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar