Queretaro

UNAM instalará 2 nuevos equipos sismológicos en Querétaro

UNAM trabaja en la instalación de una red para tener una medición más precisa sobre los movimientos telúricos

El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, trabaja en la instalación de una red en el estado de Querétaro para tener una medición más precisa sobre los movimientos telúricos.

El especialista Juan Martín Gómez González, explicó que apenas la semana pasada terminaron la instalación de un equipo en el municipio de Tequisquiapan y -en próximas semanas- esperan concretar la colocación de sistemas similares en Amealco y Landa de Matamoros.

Recordó que desde el gobierno de José Calzada Rovirosa se desarrollaron otros centros de monitoreo en Arroyo Seco, San Joaquín y Pinal de Amoles a través de los cuales se ha podido, “Estamos a punto de construir una estación en Landa de Matamoros y otra más en Amealco, aparte tenemos otras 3 estaciones que son Arroyo Seco, San Joaquín y Pinal de Amoles; la instalación del sistema inició desde la administración estatal anterior luego de que se presentaron una serie de eventos sismológicos en Peñamiller, en ese momento se propuso una red sísmica de 10 estaciones”.

El especialista explicó que si bien existe la voluntad por parte de la UNAM para continuar con el proyecto de la red de monitoreo, la mayoría de los gobiernos municipales a quienes se les ha propuesto su participación no ha sido la más colaborativa.

En lo que respecta a la compra de los equipos explicó que la mayoría de los recursos se obtienen por parte de la UNAM, pero también algunas instituciones colaboran; recordó que el año pasado el IEEQ entregó un cheque.

“Realmente no es mucho lo que los gobiernos deben aportar para este tipo de proyectos, hemos tenido ya varias pláticas con algunos y lo único que les pedimos es pongan el terreno y la construcción de la caseta. Nosotros, junto con protección civil nos encargamos de la adquisición de los equipos que tienen un costo promedio de 70 mil dólares; en su momento se le hizo la propuesta a Tequisquiapan y como tampoco respondieron decidimos hacer la instalación en el CEIEPAA de la UNAM”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar