Tequisquiapan

Adolfo Barrón es promotor del Turismo en Tequisquiapan

Adolfo Barrón Romero fue uno de los galardonados, el trabajo inició desde hace varios años cuando se desarrolló la Ruta del Queso y el Vino

El comité de Pueblo Mágico en Tequisquiapan y la Cadena Productiva Turística del mismo municipio recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado por el esfuerzo y sinergia que han emprendido para mantener la promoción de dicho destino a nivel nacional e internacional.

Adolfo Barrón Romero quien fue uno de los galardonados y que además es integrante de ambas asociaciones, recordó que el trabajo inició desde hace varios años cuando se desarrolló la Ruta del Queso y el Vino que, con el paso del tiempo se vio enriquecida.

Fue hasta hace un par de años cuando comenzó una segunda etapa en la que, aprovechando las redes sociales, comenzaron a posicionar el destino logrando alcanzar hasta 1.2 millones de visitas por parte de los cibernautas; esto, en algún momento también se convirtió en una intención de viaje al Pueblo Mágico.

Agradeció el hecho que, Gobierno del Estado, brinde estos reconocimientos a los empresarios turísticos quienes dependen enteramente de la promoción para mantener sus actividades económicas.

“Los últimos años ha sido complicado, el Gobierno Federal cortó todos los recursos para la promoción turística, no era algo que estuviéramos esperando, pero de alguna manera comenzamos a dar pasos de manera anticipada. Yo fui de los pioneros en la creación de la Ruta del Queso y el Vino, pero no nos quedamos con ello seguimos trabajando y a diferencia de otros destinos, Tequisquiapan ha mantenido un dinamismo”.

Recordó que el año pasado algunos Pueblos Mágicos registraron un decremento en la llegada de paseantes, mientras que Tequisquiapan tuvo un incremento de 3 por ciento; en este contexto, reconoció que a diferencia de años anteriores cuando tenían un aumento constante de entre 5 y 7 por ciento, hoy el saber que no se han perdido empleos y que se han tenido ligeros crecimientos es un aliciente para mantener el camino.

Adolfo Barrón Romero recordó que algunos prestadores de servicios también se han organizado para generar paquetes con los que se ofrecer a los paseantes mejores tarifas y también se logra ampliar la estadía promedio.

“Una parte que para nosotros ha sido muy importante es la capacitación, todo lo que hemos aprendido en el camino no se ha quedado solamente aquí, tratamos de llevar ese conocimiento a otros comités de Pueblos Mágicos y de Cadenas Productivas para que tomen nuestra experiencia y al mismo tiempo nosotros también tomamos parte de los resultados que ellos han obtenido”.

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