Tequisquiapan

Enfrentan niños y jóvenes problemas de drogas y alcohol

Necesario trabajar en materia de prevención para que niños y jóvenes no se vayan por el mal camino de la drogadicción

En el municipio de Tequisquiapan, el principal factor de riesgo que enfrentan las familias, es la exposición de los niños y jóvenes a las sustancias tóxicas; de acuerdo con el regidor Jaime Garrido Gutiérrez, el problema se identifica más complicado en algunas comunidades como San Nicolás, Bordo Blanco y La Fuente.

Consideró importante que se impulsen políticas públicas que promuevan la prevención desde el ámbito de la seguridad -con apoyo de la policía municipal- hasta el desarrollo de proyectos deportivos y recreativos.

Detalló que muchas de las políticas públicas son centralistas con lo que se ha dejado de lado la atención hacia las comunidades que, en muchos casos, tienen mayor densidad poblacional que el propio centro de la ciudad.

El mayor punto rojo que tenemos en Tequisquiapan es la drogadicción y el alcoholismo a muy temprana edad; la zona más complicada de todas es San Nicolás en donde hay un índice muy alto de jóvenes afectados por estas sustancias prohibidas y por ello queremos impulsar políticas públicas muy específicas para la prevención”.

El integrante del cabildo recordó que, desde el año pasado, se promovió ante el ayuntamiento el generar el Instituto Municipal de la Familia, proyecto que tendrá la asesoría por parte de la diputada Elsa Méndez quien también encabeza la comisión.

Al ser cuestionado sobre si el cambio de partido político por parte de la legisladora, habría generado algún cambio en la estrategia con los municipios, el regidor aclaró que mantienen la comunicación con la diputada y ha sido todo lo contrario.

“Aunque está ahora afiliada al Partido Encuentro Social, ella sostiene que trabaja sin distinción de partidos, incluso hemos visto fortalecida la comunicación con la diputada y tiene mucho interés de que, en Tequisquiapan, se consolide el Instituto Municipal de la Familia con el que atenderíamos de manera preventiva muchos de los problemas que se enfrentan al interior de los hogares”.

Finalmente consideró que se trata más de una voluntad política por parte de la administración municipales y es que, explicó, se cuenta con la infraestructura e incluso con el personal suficiente para establecer en el Pueblo Mágico la nueva dependencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar