Vitalidad

El aborto vuelve a dividir a los argentinos

Mientras la situación económica se ha robado la atención de la sociedad en los últimos tiempos, la discusión sobre la legalización del aborto volvió a escena

Por: Maxi Salgado

Mientras la situación económica se ha robado la atención de la sociedad en los últimos tiempos, la discusión sobre la legalización del aborto volvió a escena con el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío de un proyecto de ley.

El pedido del aborto legal, seguro y gratuito fue impulsado por una gran parte del pueblo argentino, especialmente los grupos feministas.

Un proyecto de ley enviado durante la presidencia de Mauricio Macri fue tratado en el Congreso recibiendo solo la aprobación de una de las cámaras en junio y julio de 2018, lo que hizo que el tema no pudiera volver a tratarse.

El anuncio de Fernández llegó días después de haberse reunido con el Papa en la que Francisco le mostró su postura en contra. Y debido a ello, la Iglesia argentina convocó a una misa en contra del proyecto.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado.

Esta vez parece que las condiciones están dadas para que el proyecto prospere.

En Diputados los votos a favor superan holgadamente a quienes están en contra, aunque aún hay muchos dudosos (no expresan postura ahora, ni lo hicieron en la campaña electoral).

En el Senado hay una mínima diferencia por la cual quienes se oponen superan a quienes apoyan este derecho, pero hay varios silenciosos que no revelan su voto para no ser presionados pero podrían inclinar la balanza a favor de la legalización porque se han mostrado dudosos o incluso varios de ellos no dicen que están a favor de la legalización pero han apoyado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

En países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, los países de la antigua órbita soviética y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación.

Por otro lado, en la mayoría de los países de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático el aborto es ilegal y está penalizado en alguno de los supuestos. Cinco naciones del mundo prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, y República Dominicana; En Malta son permitidos los abortos de facto para salvar la vida de la madre.

El tema por ahora promete volver a dividir a los argentinos entre pañuelos verdes (pro aborto) y celestes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar