Tequisquiapan

Policías de Tequisquiapan participaron en desaparición de Arturo Rangel

La Defensoría de Derechos Humanos emitió recomendación en contra de la administración por la participación de la policía de Tequisquiapan en la desaparición de Arturo Rangel

La Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro emitió la recomendación (237) 9/2019 correspondiente a la queja DDH/348/2019 en contra del presidente municipal de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira por acciones y omisiones cometidas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes -a decir del escrito divulgado por la DDHQ- habrían participado en la Desaparición Forzada de Arturo Rangel Valencia.

Los hechos se registraron desde el 21 mayo del 2019 cuando los familiares reportaron la no localización de Arturo Rangel quien padecía de sus facultades mentales.

El hombre fue detenido por elemento de la corporación policial, en la comunidad de San Nicolás porque supuestamente cometió faltas administrativas y generó daños a un establecimiento; en el hecho no hubo registro de que fuera puesto a disposición de la autoridad competente.

A partir de que el hombre no fue localizado, los familiares comenzaron la búsqueda y dieron parte a la Fiscalía General de Querétaro como a la Defensoría de Derechos Humanos. Cabe señalar que, hasta la fecha, Arturo Rangel no ha sido localizado.

La recomendación se originó luego de que, en las indagatorias, se comprobó que hubo responsabilidad por parte de elementos de la policía quienes, en lugar de remitir al supuesto infractor a las autoridades competentes, lo dejaron en frente al acceso a la comunidad de Santa Rosa Xajay en el municipio de San Juan del Río.

Según datos publicados por la organización civil “Desaparecidos Justicia A.C” el municipio de Tequisquiapan ofrecerá una disculpa pública a la familia de Arturo Rangel Valencia, el jueves 6 de febrero al medio día, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El evento se llevara a puerta abierta en el Salón de Cabildo del H. Ayuntamiento

“Sabemos que eso no es suficiente, sin embargo es muy importante marcar precedente y hacer público lo que está sucediendo en México y Querétaro no es la excepción”, explica el comunicado de la Asociación Civil.

En lo que respecta a la carpeta de investigación que se inició por la desaparición de Arturo Rangel, es la SJR/4269/2019

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar