Educación

Dialogan en UAQ sobre arte y tecnología en “Noche de las Ideas”

Se realizaron mesas de diálogo y actividades artísticas con la participación de investigadores de la UAQ y de Francia

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) en colaboración con la Alianza Francesa Querétaro, llevó a cabo el evento “Noche de las Ideas: Simbiosis arte y tecnología, procesos que dan sentido a la vida”, el cual tuvo lugar en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

De acuerdo con el Mtro. Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la DICC, esta iniciativa se realiza a nivel internacional, en diferentes países, y en México se comenzó a efectuar desde el 2016, sin embargo, esta es la primera ocasión que tiene como sede la ciudad de Querétaro, y en la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Era importante albergar esta actividad, dar los espacio para platicar entre estudiantes, profesores, artistas y asistentes”, comentó.

Agregó que en esta edición los contenidos principales fueron: arte, educación y tecnología, por lo que a partir de estos tópicos se desarrollaron tres mesas de diálogo, en donde participaron investigadores franceses y de la UAQ.

“El tema en general de Noche de las Ideas fue de Frente al Futuro y nosotros decidimos adoptar un tópico desde lo local que fue el de Simbiosis arte y tecnología, procesos que dan sentido a la vida”, refirió.

De igual forma, el Mtro. Fausto Gracia destacó la importancia de contar con espacios de este tipo para dialogar desde la investigación, arte y experiencias sobre asuntos actuales, además de que dijo, permite que artistas de otros países con sus experiencias, nutran y den sus perspectivas de lo que sucede en otros contextos.

Las tres mesas de diálogo que se efectuaron en el marco del evento fueron: la primera, bajo el nombre “Prácticas artísticas y su incidencia social actual”; la segunda “Innovación en procesos educativos”; y la tercera “Procesos creativos a través de la tecnología”.

Asimismo se efectuaron dos actividades artísticas francesas: Amélie Deschamps con el Performance “Futur antérieur”; y Julien Saalaud con el Performance “Dance avec les étolles”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar