Queretaro

Necesario que municipios cumplan con apoyo a bomberos

Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, Colón y Jalpan de Serra son los únicos que apoyan mensualmente a los bomberos

Aunque desde la legislatura se generaron las condiciones para una reforma a las leyes orgánicas municipales para que los gobiernos locales pudieran generar conceptos facultativos para apoyar a los bomberos, muy pocos ayuntamientos acataron esta recomendación.

De acuerdo con el diputado Roberto Cabrera Valencia, quien preside la comisión de seguridad y Protección Civil, solamente cumplieron los gobiernos de Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, Colón y Jalpan de Serra.

Recordó que en los 18 municipios hay presencia de 11 corporaciones de vulcanos que en algunos casos trabajan de manera intermunicipal, tomando en cuenta las necesidades que enfrenta la población.

“Nosotros como legisladores cumplimos generando las condiciones para dar más facultades a los gobiernos municipales; sin embargo, pocos aprovecharon esta oportunidad; No quisiera hablar de quienes fueron omisos porque de ellos, al final de cuentas será la ciudadanía quien lo reproche”.

Roberto Cabrera Valencia explicó que la estrategia básica es que los municipios permitan cobros porcentuales extras en las multas de tránsito y ese agregado se aplicará de manera directa anual para los vulcanos.

En el caso de Corregidora explicó que el municipio dio un paso más adelante toda vez que incorporó a todo el cuerpo de bomberos a la nómina de Protección Civil, de esta manera la administración municipal reconoce la importancia que tienen los tragahumos.

“San Juan del Río también tiene en nómina a una parte de los bomberos, esto a través de la Junta de Agua Potable. Es decir, cada municipio hace su parte en incorporar a estas asociaciones que nacen con la vocación de servicio”.

Señaló además que los bomberos trabajan de manera coordinada con las unidades municipales de Protección Civil y se activan para atender situaciones de riesgo que ocurren en sus zonas de influencia; incluso cuando se necesita de un apoyo más amplio hay una movilización integral.

“El mejor ejemplo lo tuvimos cuando se presentó el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro; decenas de bomberos de los diferentes municipios participaron en los trabajos para sofocar el incendio, por esto me parece que debemos hacer un reconocimiento al trabajo que realizan”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar