San Juan del Río

El 2020 será año difícil para el campo

Los campesinos no están en condiciones de arriesgar su capital para sembrar maíz y están vendiendo su ganado y tierras

Si 2019 fue un año complicado para el sector agropecuario, el 2020 se anticipa será aún más difícil para la región de San Juan del Río, esto lo aseguró el regidor Giovanni Contestabile Borbolla.

Explicó que aunque se tuvieran precipitaciones pluviales contantes durante la temporada de lluvias los vasos de captación van a tardar poco más de 3 años en recuperar los niveles adecuados para satisfacer la demanda de los productores de riego.

En este contexto consideró importante que Gobierno del Estado también se anticipe y que se prioricen la siembra de productos que requieren menor cantidad de agua para la sobrevivencia de la planta como pudieran ser algunos forrajes.

Señaló que, por experiencias de años anteriores, los campesinos no están en condiciones de arriesgar su capital para sembrar maíz o frijol y es que el área de temporal tampoco brindará garantías.

Hay quienes lo ven como un problema, pero si hacemos el análisis me parece que también es una oportunidad para empezar a hacer la conversión productiva del campo y si anteriormente se sembraba frijol o maíz, hay que aprovechar en hacer algunos cultivos de árboles frutales de tal manera que la poco agua que se aplique sea para que la planta comience a madurar; si son persistentes en un par de años verán una recuperación importante con las primeras cosechas”.

Recordó que en la región, muchos campesino están vendiendo sus tierras a productores que hacen la siembra de la vid, una planta que tarde años en madurar pero una vez que comienza a dar la uva se tiene más que garantizada su comercialización para la elaboración de vinos.

Señaló que, a través de la comisión que representa, se logró etiquetar dentro del presupuesto 2020 una partida por 5 millones de pesos en apoyos para el campo; sin embargo, aún no se define en específico el tipo de apoyos por lo que habrá de tener encuentros con los ejidos a fin de que sean ellos quienes decidan el destino.

“Es un trabajo en el que necesitaremos el apoyo de Gobierno del Estado y también de la Unión Ganadera sobre todo para dar atención a aquellas comunidades que se dedican a la engorda de animales como es El Sitio”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar