San Juan del Río

Portal de la empacadora con licencia para ser intervenido

El Portal de la Empacadora el cual estuvo a punto de colapsarse en avenida Juárez, podrá ser rehabilitado

Los propietarios del Portal de la Empacadora (ubicado en avenida Juárez 67) ya están en condiciones de iniciar los trabajos para rehabilitar el histórico inmueble cuya fachada estuvo a punto de colapsarse debido a la falta de mantenimiento y al exceso de humedad.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio autorizó, desde octubre, la licencia de construcción para intervenir la infraestructura y concretar la remodelación comercial sobre un espacio de 113.73 metros que corresponde a la fachada.

Cabe recordar que la fachada exterior (donde se encuentran los portales) es la más visiblemente afectada y que, para prevenir su colapso, se colocaron vigas de madera para reforzar la estructura.

La licencia se otorgó a favor de la empresa “Rua dos viños S.A de C.V” y el director responsable de la obra es la arquitecta María Guadalupe San Martín Durán.

Para que el municipio estuviera en condiciones de otorgar dicho permiso, de manera previa los propietarios también consiguieron el Visto Bueno por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el documento corresponde a la licencia con número 200.

Hace poco más de 6 años se iniciaron los trabajos para comprar el edificio y en un principio se anunció la construcción de un hotel boutique; sin embargo, el proyecto consideraba poco más de 23 socios lo que representaba un problema tanto de organización como de financiamiento y debido a estas circunstancias la obra quedó literalmente en el abandono por algunos años.

Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato en el centro histórico de San Juan del Río, explicó que al interior del inmueble ya se realizaron algunos trabajos para la reparación de techos que estaban en riesgo de colapsarse.

Dijo desconocer cuál será el final de este histórico edificio; sin embargo, lo más importante está por concretarse y es la rehabilitación del portal.

“En un principio se hablaba de crear un hotel boutique, ahora no sabemos en qué quedara porque los socios no han proporcionado mucha información. Lo importante es que ya tienen el permiso por parte del municipio y del INAH para intervenir el portal que ya estaba muy deteriorado”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar