San Juan del Río

Peregrinación de Farolitos cumplió 71 años

La peregrinación de “Los Farolitos" de San Juan del Río cumplió este 11 de diciembre, 71 años. Esta procesión se remonta al año de 1948 y el fue el primer acto que se realizó con motivo de la Coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de San Juan del Río el día 19 de enero de 1949.

La peregrinación de “Los Farolitos» de San Juan del Río cumplió este 11 de diciembre, 71 años. El origen de esta procesión se remonta al año de 1948 y el fue el primer acto que se realizó con motivo de la Coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de San Juan del Río el día 19 de enero de 1949.

Esta peregrinación es una tradición única en nuestro estado, al reunir a miles de sanjuanenses, quienes caminan hasta el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe para postrarse ante el altar y elevar sus oraciones y gratitud a la Vírgen María; además de participar en la misa solemne de veneración.

El elemento principal de esta tradición es la peregrinación que se realiza desde Jesusito de la Portería, hasta el Santuario Diocesano en donde destaca la participación de los fieles portando un farolito; hecho la mayor parte de las ocasiones, a partir de elementos como papel de china, carrizo y madera, que dan significado a la espiritualidad de los participantes.

Miles de sanjuanenses conformados en más de 30 contingentes se reunieron puntualmente en este 71 aniversario para participar en la peregrinación de “Los Farolitos” y celebrar a la Inmaculada reina del cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colegios, asociaciones, familias, danzantes, misioneros, peregrinos, diputados, grupos parroquiales y ciudadanía en general; recorrieron la Avenida Juárez y las calles de primer cuadro del centro histórico rezando el rosario, entonando distintos cánticos guadalupanos, portando faroles en distintos diseños y colores, además de globos de helio con la imagen de la Morenita del Tepeyac.

Esta significativa celebración religiosa que se ha mantenido y trasmitido de generación en generación, venerando devotamente a la Madre de Dios, en su advocación a la imagen de la vírgen de Guadalupe; mostró por primera vez sus luces en farolas elaboradas por los trabajadores de la herrería de la huerta grande a iniciativa de don Joaquín Layseca Bermúdez; rezando el rosario y entonando cánticos a la guadalupana, entrando por la calle de Galeana, antigua calle de Los Aguadores, para llegar a la Calle Real, en donde algunas personas se incorporaban espontáneamente y causando sorpresa a la gente que les veía pasar por la calle de Hidalgo. Desde entonces, cada 11 de diciembre se desarrolla esta peregrinación anual ya tradicional en San Juan del Río, que exalta la participación de los fieles para venerar a la reina del cielo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar