Vitalidad

Padecen estrés laboral chóferes del transporte

40% de los operadores de transporte público, padecen estrés laboral: Colegio de Psicólogos

De acuerdo con el Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, los conductores del transporte público en la entidad, realizan su función ante altos niveles de estrés, debido a las presiones en su ambiente laboral.

La presidente del colegio, Evelin Tejada Sinecio, señaló que estos resultados los arrojó un estudio, basado en una encuesta diagnóstica en torno a ítems demográficos, tomando una muestra representativa del gremio de operadores de transporte público de pasajeros sanjuanense; y de acuerdo con Dzib, Campos, Novelo y Pérez (2016), los transportistas de pasajeros manejan altos niveles de estrés.

La muestra encuestada incluyó a operadores del transporte público de la localidad; varones, con una edad media de 42 años de edad y DT de 13.33, en los que se pudo apreciar de acuerdo a sus respuestas que, un 10 por ciento se siente triste, por lo que busca un aislamiento social; además de que un 15 por ciento de los encuestados reconoció ser afecto al consumo de bebidas embriagantes y al tabaco.

Tejada Sinecio, indicó que de los encuestados el 16.7 por ciento refleja altos índices de depresión, lo que se manifiesta a través de angustia y ansiedad; mientras que un 19 por ciento asegura sentir constantes dolores de cabeza, aunado con alguna otra dolencia física.

“La presión que reciben por el trabajo que desempeñan los lleva a sentirse con mal humor, irritabilidad, algunos manifiestan violencia o intolerancia, es decir un mal carácter generalizado; al menos eso fue lo que expresaron los encuestados”.

La titular del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, subrayó que es posible que el 40 por ciento de los encuestados, padece estrés laboral. “En este sentido, esas condiciones en el desempeño de sus funciones, les coloca en una línea muy delicada de factores de riesgo, cuyos resultados implican problemas en el desarrollo de sus actividades laborales, con consecuencias que pueden ser de graves dimensiones”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar