Pedro Escobedo

La D Chalmita decide método para elegir autoridades auxiliares

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la jornada de consulta en la comunidad ‘La D Chalmita’

Con una participación ciudadana destacada y sin incidentes, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la jornada de consulta en La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, para decidir el método de elección de la subdelegada o subdelegado de la comunidad.

La jornada se realizó el 27 de octubre, de 9:00 a 18 horas, en la Escuela Primaria Niños Héroes o Renacimiento, donde fueron instaladas tres mesas receptoras de voto integradas por habitantes de la comunidad, quienes recibieron capacitación del Instituto.

En total fueron emitidos 655 votos (31% del listado nominal de electores de la comunidad) de los cuales: 495 fueron para la propuesta de una elección conforme al sistema establecido en la ley (75%), 153 a favor de una elección por usos y costumbres como comunidad indígena (23%) y 7 cédulas fueron inválidas.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, reconoció el alto compromiso cívico y democrático de la comunidad durante todo el proceso de consulta; además, agradeció el acompañamiento del Ayuntamiento de Pedro Escobedo, la representación de la comunidad, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la USEBEQ, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez; los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; coincidieron en que el proceso de consulta se desarrolló con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y transparencia.

Destacaron la capacidad técnica y operativa del IEEQ, así como el profesionalismo del funcionariado, en la organización de procesos electorales y otros ejercicios de democracia participativa en la entidad.

En sesión de la Comisión, fue aprobado el informe de actividades del proceso de consulta y se dieron a conocer las medidas de seguridad implementadas en las cédulas de votación, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos.

La consulta se realizó en cumplimiento de la sentencia SM-JDC-216/2019 y acumulados, emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación a la sentencia TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar