Tequisquiapan

Contrapesos para contraloría de Tequis

La Secretaría del Ayuntamiento en Tequisquiapan generó 2 nuevas figuras, que serán complementarias al Órgano de Control Interno -anteriormente Contraloría Municipal

La Secretaría del Ayuntamiento en Tequisquiapan generó 2 nuevas figuras, que serán complementarias al Órgano de Control Interno -anteriormente Contraloría Municipal; de acuerdo con Mario Dorantes Nieto se trata de las direcciones de Investigación y Resolución las cuales fungirán como “Contrapesos”.

El funcionario explicó que en el derecho, incluyendo el administrativo, debe prevalecer el principio de presunción de inocencias y si las pruebas son lo suficientemente contundentes se procede a sancionar conforme a la normatividad.

“La Contraloría, derivado de la reforma al órgano de Control Interno, debe estar dotada de diversas áreas como son los directores de investigación y de resolución; el ayuntamiento tiene la facultad de hacer el nombramiento, esto lo que haría es generar un eficiente mecanismo de pesos y contrapesos porque debemos observar el principio de inocencia en todo momento”.

Señaló que cuando existe alguna queja en contra de servidores públicos el director de investigación es quien conoce en primera instancia, una vez concluida pasa al área de resolución para que formule la acusación directa que será dada a conocer al infractor; finalmente dijo que el Contralor ejerce la función de supervisión sobre estas 2 nuevas direcciones.

Mario Dorantes explicó que tras el fallo de un juez, el municipio tuvo que acatar la ordenanza de reinstalar al Contralor que llegó con la pasada administración; sin embargo, el municipio sí dio continuidad al procedimiento mediante una impugnación ante un juez de amparo federal.

Detalló que la resolución sea o no a favor del municipio será acatada y es que también aseguró que el gobierno local apela al principio de autonomía para poder designar a los servidores públicos.

“En los asuntos judiciales es difícil poner una fecha, pero por lo general los jueces de amparo resuelven de forma pronta y expedita, esperemos que en un mes ya tengamos una respuesta por parte de la autoridad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar