Queretaro

Incertidumbre por programas federales para el campo

Existe preocupación por parte de los productores del campo sobre las aportaciones federales para impulsar este sector agrícola durante el ciclo primavera-verano

Existe preocupación por parte de los productores del campo, pero también por parte del Gobierno Estatal porque hasta el momento la federación no ha dado información sobre las aportaciones para impulsar a los productores agrícolas durante el ciclo primavera-verano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler, recordó que desde el 30 de abril se hizo el depósito de 122 millones de pesos en el fideicomiso; sin embargo, el gobierno federal tendría que estar destinando (conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación) cerca de 140 millones de pesos.

Ante la cercanía del ciclo, hay algunas cuestiones que estaríamos atendiendo de manera directa con aportaciones estatales como es el caso concreto para apoyar con la compra de fertilizantes, no es el recurso total solamente un subsidio y ese probablemente iniciaremos en 15 días. Tenemos también otro programa de paquetes tecnológicos que trabajaremos de forma municipalizada con los gobiernos locales y por cada peso que aporten los municipios el Estado aportará una parte proporcional”.

Señaló que en el caso del fertilizante se trabajará con 4 organizaciones que ayudarán con la distribución; sin embargo, aclaró que el apoyo es directo para el productor, el de paquetes tecnológicos se entregará de manera directa con los gobiernos locales y la fundación PRODUCE.

Carlos Dobler también habló sobre las altas temperaturas que podrían causar el deceso de algunas cabezas de ganado en la sierra de Querétaro, explicó que hasta el momento las uniones pecuarias no han hecho reportes; sin embargo, dijo que también se trabaja para acerca agua a los vasos de captación.

Explicó que, por el momento, no existe certeza sobre cuándo iniciará la temporada de lluvias y en este contexto dijo que la recomendación a los productores es mantener una buena administración sobre los alimentos y nutrimentos que dan al ganado.

“Fuera del caso concreto de la zona serrana en donde muchas fuentes de abastecimiento de agua tienen niveles muy bajos, en el resto de las fuentes importantes del estado hay un abastecimiento superior al 50%. En la sierra buscamos abastecimiento del recurso hídrico para uso pecuario”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar