Gastronomía

Delicioso pan de muerto artesanal

La Familia Ramírez Badillo, en la panadería “Chuchín” ubicada en la colonia México, calle Durango No. 17, ofrecen diversos tipos de Pan de Muerto

Este 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y es costumbre colocar altares, en donde el principal elemento es el Pan de Muerto, el cual es un verdadero placer degustarlo; Aunque en cada estado mexicano existen diferentes variedades de pan para esta temporada, este pan con sus huesitos decorativos, destaca como la pieza de mayor tradición en todo el país.

Con el fin de preservar la tradición, Don Benjamín Ramírez García y su esposa Paula Badillo Ordaz, llevan 45 años de elaborar el delicioso pan de muerto artesanal y 15 años en San Juan del Río.

Mencionan que los panes se ofrecen desde 5, 10 y 25 pesos cada uno; explicó que durante estos días realizan estos ricos panes que se pueden comprar en la zona oriente de la ciudad, único en su género por destacarse en la elaboración de los panes miniatura, muertitos y también en color morado, rosa, amarillos y blancos.

El pan se caracteriza principalmente por estar decorado con formas de huesos y con azúcar espolvoreada encima, el cual, es dulce y aunque sus recetas varían de acuerdo a la región, casi todas incluyen, mantequilla, harina de trigo, huevos, canela, azúcar y los ingredientes secretos.

Don Benjamín asegura que durante estos días elaboran cientos de piezas de Pan de Muerto que ofrecen al consumidor, ya que la demanda aumenta; es por ello que en la panadería “Chuchín” ubicada en la colonia México, calle Durango No. 17, como cada año ofrecen diversos tipos de Pan de Muerto.

“Hay muchos negocios que ofrecen panes con peso de un kilo relleno de chocolate, es posible que sí sea muy rico, pero nosotros nos enfocamos a lo tradicional, el toque le ponemos es canela molida, además de que ofrecemos variedades en figuras como los angelitos y las roscas de muertos”, explicó Benjamín Ramírez.

Cabe destacar que los panes de muerto son elaborados en casi todas las panaderías de San Juan del Río; sin embargo, hay gran variedad de precios y se ofrecen también en los supermercados, aunque a precios más elevados.

Las familias mexicanas tienen un gusto muy en particular por este pan, el cual mantienen por tradición desde hace varios siglos; el cual es uno de los elementos más importantes en las ofrendas del Día de los Fieles Difuntos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar