San Juan del Río

Lluvia alcanzó 120mm durante 4 horas en SJR

Hasta el momento se tienen más de 110 domicilios con afectación en 21 colonias por la lluvia; Ejército aplicó el plan de emergencias DNIII-E

La precipitación pluvial que se registró durante la madrugada del 16 de octubre, en San Juan del Río, alcanzó un registro de hasta 120 milímetros durante un período de 4 horas, ello según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua a través de los sistemas de monitoreo instalados en el municipio.

La primera toma del registro fue de 90 milímetros, ello durante la noche del miércoles, posteriormente se hizo una segunda verificación y se contabilizaron los 120 milímetros.

La lluvia se concentró en la zona oriente de municipio lo que provocó corrientes de agua que saturaron los sistemas de drenaje en algunas colonias; el dren rompepicos contuvo parte de los escurrimientos y se consiguió una regulación sobre el dren Zacatecas; sin embargo, cuando el agua llegó hasta el Bordo Benito Juárez éste ya no tuvo la capacidad de contención y comenzó a verter hacia el dren Gandhi el cual se desbordó afectando viviendas en las colonias La Peña y Villas del Puente.

En una revisión hecha por las autoridades de Protección Civil se pudo constatar que el nivel máximo al interior de las viviendas fue de 40 centímetros, el cual fue suficiente para dañar el patrimonio de decenas de hogares; sin embargo, en comparación con otras lluvias el nivel fue menor pues -anteriormente- el nivel llegó a superar el 1.20 metros de altura.

Según el último reporte, a través de la línea de emergencias 911, se atendieron 116 reportes de familias que solicitaban algún tipo de apoyo.

Actualmente la Unidad Municipal de Protección Civil trabaja en coordinación con el Ejército quien activó el plan DNIII-E para apoyo a la ciudadanía, Bomberos apoya al retiro de agua al interior de los hogares con bombas charqueras; en tanto que personal de Servicios Públicos Municipal ayudan a los trabajos para limpiar el interior de los hogares.

El sistema Municipal DIF con ayuda de la Jurisdicción Sanitaria 2, hacen la entrega de kits de limpieza para evitar la propagación de enfermedades; en tanto que la secretaría de Desarrollo Social hace el levantamiento de información sobre los hogares afectados.

La Secretaría de Seguridad Pública también apoya a los trabajos de limpieza y aprovecha para hacer recorridos en las zonas afectadas para identificar a personas que pudieran estar cometiendo actos de rapiña.

Por su parte el Instituto de Movilidad abandera algunas vialidades que, por el arrastre de la corriente, se afectaron por el levantamiento de la carpeta asfáltica –ello en el Nuevo Parque Industrial- también apoya a los trabajos para remover las piedras y desperdecios que fueron arrastrados por las corrientes.

Una de las zonas que se vieron afectadas parcialmente, por arrastre de las corrientes, fue la carretera San Juan del Río-Xilitla en donde el muro de la Unidad Deportiva se colapsó.

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, también se apoyó a la población de San Pedro Ahuacatlán y Visthá toda vez que se contabiizaron 39 hogares afectados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar