San Juan del Río

DIF San Juan del Río rindió 3er informe de actividad

El sistema municipal DIF en San Juan del Río, en un ejercicio de transparencia, rindió su tercer informe de actividades sobre el trabajo realizado

Con la finalidad de dar a conocer las acciones realizadas a favor de la población vulnerable, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, Sra. Male Ruiz Pérez, presentó los resultados de los tres años de gestión al frente de este organismo.

En presencia del Presidente Municipal, Memo Vega, como testigo de honor, la Junta Directiva y personal de voluntariado del Sistema Municipal DIF, regidores y funcionarios del Gobierno Municipal, la Sra. Male Ruiz presentó un balance de las acciones más relevantes realizadas a favor del desarrollo integral de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de San Juan del Río.

“Reconozco el desempeño y entrega de la gran familia DIF, mi familia, que durante tres años me acompañó y respaldó en esta hermosa labor: la de servir”, expresó.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF agradeció al Alcalde Vega por el respaldo y apoyo brindado a este organismo; asimismo reconoció el desempeño de la Directora General, Jimena Marina Vega, y del equipo que la ha acompañado para alcanzar exitosamente los objetivos de la institución, a favor de las personas más desprotegidas.

«Me siento afortunada de contar con personas responsables, comprometidas y sensibles frente a lo que ocurre en nuestro entorno. Cada uno de ustedes ha sido pieza fundamental para el DIF Municipal y los logros que hoy podemos abrazar son gracias a su entrega”, indicó.

Male Ruiz destacó que se realizó la construcción de 4 aulas cocina, para un total de 85, como parte del programa de Desayunos Escolares, por medio del cual 11 mil niñas y niños de diferentes colonias y comunidades del municipio diariamente son apoyados con alimentos con alto valor nutricional.

Asimismo, indicó que se benefició a la salud y economía de por lo menos 5 mil personas con la realización de 3 campañas de entrega de aparatos auditivos y dos campañas visuales, para la entrega de pares de lentes, para las personas que más lo necesitaban.

Agregó que atendiendo el compromiso de velar por el sano desarrollo de la población infantil en estado de vulnerabilidad, a través del programa de Atención al Menor y Adolescente (AMA) se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en materia de prevención, autocuidado y respeto de sus derechos. Además, se realizó la apertura del Centro de Día TIUM, espacio en el que se brinda acompañamiento a niñas y niños en riesgo de trabajo infantil urbano marginal, además de promover acciones para su educación, cuidado de la salud y sano esparcimiento.

Añadió que para brindar una atención integral al sector infantil, se reforzó el área de Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, mediante la cual 25 mil familias fueron atendidas con servicios de psicología, jurídico y trabajo social. Además, por medio del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil se benefician 340 familias, a quienes se les ofrece servicio lúdico y educativo así como convenios con Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF indicó que en beneficio del adulto mayor, se ha trabajado para brindar mejores condiciones de vida a este sector de la población, atendiendo a 19 mil personas por medio de 115 grupos de activación en diversas colonias y comunidades, además de que semanalmente se apoya a 650 adultos mayores en el Centro de Día.

Informó que con como parte de las acciones del área asistencial, se benefició a 24 mil familias por medio de la entrega de aparatos funcionales, apoyos alimentarios, subsidios funerarios, entrega de pañales para bebé y adulto y descuentos en transporte para consultas médicas, entre otros apoyos.

Agregó que a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se ha brindado atención a más de 52 mil personas, con servicios en materia de terapia física, psicológica, de lenguaje, pedagógica, así como consultorio dental y ruta de pacientes.

Indicó que los logros alcanzados durante los tres años de gestión al frente de esta institución fueron posibles también mediante la optimización de los recursos, por lo que compartió su satisfacción por contar con un DIF Municipal con cero deudas: “Se hizo un gran esfuerzo por subsanar aquellas deudas que nos fueron heredadas y se manejó de forma responsable el presupuesto para tener finanzas sanas, lo que permitirá seguir trabajando con las herramientas necesarias para beneficiar a la población que más lo necesita”, expresó.

“Me siento profundamente orgullosa de estos resultados, del gran equipo que me respalda y de la confianza que nos ha brindado la ciudadanía, para quienes con amor y armonía seguiremos trabajando”, finalizó.

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