San Juan del Río

Obra de San Pedro Ahuacatlán se perderá

Ejidatarios de San Pedro Ahuacatlán, dejaron que el estado perdiera 18 mdp por no llegar a un acuerdo, para la desafectación de predios que estaban considerados para ampliar a 4 carriles

El Estado no logró acuerdos con los ejidatarios en San Pedro Ahuacatlán para la desafectación de predios que estaban considerados para ampliar a 4 carriles la carretera estatal, por lo que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se vio en la necesidad de devolver 18 millones de pesos a la federación.

La información fue confirmada por el titular de la dependencia Fernando González Salinas, quien explicó que la infraestructura tiene avances de 65%; sin embargo, en tanto no se logre un convenio con los dueños de las tierras el proyecto quedará inconcluso.

“Nosotros regresamos a la federación, esto fue notificado al ejido porque se les explicó que teníamos una fecha preventoria para ejercerlo y no se pudo hacer ninguna acción. Lo que le pedimos al ejido es que notificaran a la juez de que estábamos de acuerdo en que se ejerciera el recurso pero no se pudo llegar a una conciliación, en total se regresaron 18 millones de pesos que era lo que faltaba por ejercer”.

Cabe recordar que la obra estaba presupuestada en 44 millones de pesos y el beneficio era para 40 mil habitantes en las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, La Llave, La Valla y Visthá; la fecha límite para ejercer el recurso era el 31 de diciembre; sin embargo, por los tiempos y el cambio de administración tampoco se concretó una ampliación en el período para la ejecución de la obra.

Fernando González Salinas explicó que la obra continuará, pero procurarán nuevos financiamientos y mantendrán comunicación con los ejidatarios para concretar conciliaciones pues, al final el beneficio es para los habitantes de la comunidad.

La semana pasada el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dio a conocer que existía riesgo de que el recurso se devolviera, pues un grupo de ejidatarios exigían un mayor pago por la indemnización de sus tierras; ello a pesar de que existía un convenio previo.

En su momento el mandatario hizo un llamado a los sanajunenses para que alcen la voz y defiendan sus derechos de vía, además dijo que Gobierno del Estado no se dejaría chantajear por un grupo de personas que estaban siendo asesoradas por algunos abogados.

La ampliación de la carretera estatal 120 generó cambios en los accesos al fraccionamiento La Rueda, situación que ha generado incomodidades entre los habitantes, también se han registrado incidentes vehiculares por las obras inconclusas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar