Seguridad

Presas en San Juan del Río al 77%

La Unidad Municipal de Protección Civil explicó que los niveles de las presas están al 77%, se mantiene vigilancia sobre el cauce del río San Juan

A pesar de que, en las últimas semanas, las precipitaciones pluviales han sido intensas, los niveles de los vasos de captación en San Juan del Río no han superado el 70% de su capacidad, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella quien dijo se mantiene comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua para tomar previsiones con la ciudadanía.

Señaló que la presa Constitución 1917 -la más grande de Querétaro con 69.86 millones de metros cúbicos de agua- está por superar el 77% de su capacidad; La Venta está al 37%; La Llave se mantiene al 18%; uno de los vasos de captación que pueden tener influencia sobre la zona de San Juan del Río es San Ildefonso en Amealco la cual está al 59%.

El funcionario municipal reconoció que durante el mes de octubre se anticipa que continúe la temporada de lluvias, situación que podría significar un riesgo y por ello recordó que la Comisión Nacional del Agua debe mantener el protocolo de mantener las presas con niveles de 85%.

Explicó que en San Juan del Río El Coto y Puerta de Alegrías están a 100% de su capacidad; sin embargo, es muy poco el nivel de almacenaje que tienen por lo que no representan un riesgo para la ciudadanía.

“CONAGUA procura tener un buen almacenaje en las presas para la temporada de sequía; sin embargo, se anticipa que para octubre se mantendrán las lluvias lo que podría generarnos mayor aumento en los niveles. Mantenemos comunicación con la dependencia federal y si se identifica una situación de riesgo de inmediato lo comunicamos a la ciudadanía”.

Recordó que cada vez que hay precipitaciones pluviales en la zona sur de Querétaro, la unidad de Protección Civil en San Juan del Río hace un monitoreo sobre el nivel del cauce en el río San Juan a partir de la derivadora Lomo de Toro, además de que mantiene comunicación con el municipio de Amealco.

Fernando Zamorano Estrella explicó que el río San Juan actualmente mantiene un cauce de 17 metros 17 metros cúbicos por segundo y tiene una capacidad de hasta 130 metros cúbicos por segundo, antes de que represente algún riesgo para las zonas habitacionales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar