El Estado

CONAFE en Querétaro alcanzó cobertura de 95%

Alejandra Torres Martínez, quien es delegada estatal, dijo que no se ha alcanzado la cobertura total porque existen microrregiones que están aisladas

En los últimos 3 años el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) paso del 90%, en la cobertura de atención a comunidades rurales, al 95%; de acuerdo con Alejandra Torres Martínez, quien es delegada estatal no se ha alcanzado la cobertura total porque existen microrregiones que están aisladas y no cumplen con los requisitos del programa.

Recordó que, para abrir grupos se necesita un mínimo de 5 niños, si son menos y necesitan servicios de educación se les otorgan becas para su movilidad a otras comunidades en donde sí existen escuelas; el límite máximo para abrir grupos es de 29 infantes; si supera el número la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro está obligada a intervenir.

Explicó que en septiembre, a nivel nacional, CONAFE conmemora 47 años de funcionario y a nivel estatal 40 años. Actualmente hay mil 100 figuras educativas en Querétaro quienes atienden a más de 11 mil niños en preescolar, primaria y secundaria.

“Llevamos la educación a niños en comunidades rurales en donde, por circunstancias el acceso a la educación básica es limitad por parte de las autoridades educativas en Querétaro. Tenemos mil 100 figuras educativas entre líderes para la educación comunitaria, capacitadores, líderes y asistentes”.

Explicó que cuentan con 800 servicios educativos y alrededor de 11 mil niños; en lo que respecta a educación inicial hay 900 promotoras y 120 supervisoras para atender a una población de otros 11 mil pequeños.

La titular de CONAFE en Querétaro reconoció que una de las áreas de oportunidad que siguen existiendo es el encontrar personas que puedan colaborar con la formación educativa de los niños en las comunidades.

Destacó que Querétaro es una entidad muy prolífica en materia laboral y por ello los jóvenes no siempre están interesados en formar parte del CONAFE.

“CONAFE es más que una oportunidad laboral para quienes, por circunstancias, no pudieron acceder a la Universidad. Es tener un acercamiento con los niños de las comunidades y llevarles educación inicial, también brindamos becas para que al terminar con el ciclo escolar los promotores puedan acceder a una universidad privada”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar