San Juan del Río

Conmemoran Día Nacional de Protección Civil

Autoridades de San Juan del Río en coordinación con dependencias de emergencia, conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil, en la que se realizó un simulacro de sismo en la clínica del IMSS 3

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, presidida por el Edil Memo Vega, reconoció la labor de las personas e instituciones que han contribuido a fortalecer la cultura del autocuidado y prevención, para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población sanjuanense.

En representación del Alcalde Vega, el Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ferrusca Ortiz, encabezó la ceremonia, efectuada en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde recordó que aquel sismo de 1985 marcó el inicio de la cultura de la protección entre la población mexicana, dando paso a la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil, “del que todos formamos parte y tenemos algo que aportar para fortalecer la prevención y mitigación de riesgos”, expresó.

Asimismo, reconoció la solidaridad de la sociedad mexicana ante este siniestro, así como en el sismo registrado en la ciudad de México, en 2017, que derivó en la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

“Hoy nos reunimos para recordar a quienes perdieron la vida en estos desastres desafortunados, para reconocer y agradecer a todos quienes forman parte de este sistema y quienes trabajan para responder de forma oportuna ante cualquier contingencia. También recordamos y reafirmamos el compromiso que como autoridad municipal adquirimos para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes materiales y nuestro entorno. Gracias a todos ustedes por su compromiso e incansable labor para hacer que la protección civil viva en cada uno de nosotros”, dijo el funcionario municipal.

En tanto, la Directora del Hospital General de Zona No. 3, Angélica García Bonilla, indicó que es importante estar preparados ante cualquier contingencia, desarrollando al interior de las familias e instituciones la cultura de protección civil.

“Es por ello que en el hospital general día a día trabajamos para mejorar la cultura de la protección civil y otorgar a nuestros usuarios atención con niveles altos de seguridad. Debemos recordar que la protección civil somos todos”, indicó.

Luego de guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, coordinó la realización de un simulacro de evacuación del nosocomio, teniendo como hipótesis de riesgo un incendio en el área de Archivo, con dos personas intoxicadas por el humo.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado, el establecimiento de un puesto de mando y brindar atención y auxilio a las personas lesionadas.

En este evento se reconoció a Bomberos de San Juan del Río Unidad 36, la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Sistema de Atención de Emergencias y Urgencias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal, el 7º Regimiento Mecanizado de La Llave, la Comisión Nacional de Emergencias y el Hospital General IMSS de Zona No. 3.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar