San Juan del Río

Homenaje a Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Realizan homenaje a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en la que participaron destacadas mujeres sanjuanenses, haciendo guardia de honor a la heroína mexicana

La Presidencia Municipal de San Juan del Río, representada por la Síndica Marcia Solórzano Gallego realizó Guardia de Honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína mexicana, que arriesgó su vida para lograr un México libre y mejor para todos.

Al compartir una reseña histórica, Marcia Solórzano afirmó que Doña Josefa siempre se identificó con los problemas sociales de los criollos, pues se les relegaba a puestos secundarios y durante toda su vida luchó porque se reconocieran los derechos de los indígenas.

“Surgió la necesidad de construir un México en el que imperaran los valores democráticos por lo que los Domínguez abrieron la puerta de su casa para la realización de reunión que iniciaron la conspiración”, afirmó la Síndica, durante la ceremonia, en la que participaron el Comandante del 7º Regimiento, Lázaro Morales Bello, servidores públicos y representantes de la sociedad organizada.

“Sin el oportuno aviso de Doña Josefa no se hubiera logrado el cometido, que era luchar contra el yugo de la corona española; tomemos de ejemplo a esta mujer guerrera para luchar por nuestros ideales y trabajemos para tener un mejor lugar para vivir”.

Josefa Ortiz de Domínguez
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 – Ciudad de México, 1829) Patriota y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de “la Corregidora de Querétaro”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar