San Juan del Río

Cierran pasos vehiculares por creciente del Río

Hubo un afluente de hasta 85 metros cúbicos de agua por segundo, durante la madrugada del jueves, lo que genero alerta amarilla

Sobre el río San Juan hubo un afluente de hasta 85 metros cúbicos de agua por segundo, durante la madrugada del jueves, esto generó una alerta amarilla por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río y se cerraron algunos pasos vehiculares.

El titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella, explicó que se mantuvo comunicación con representantes de 17 colonias para que ampliaran la alerta a los habitantes que viven cerca de los márgenes el río.

Aclaró que para los próximos días se mantendrá el pronóstico de lluvias por lo que recomendó a la población mantenerse informados a través de los medios oficiales y, en caso de ser necesario, atender las recomendaciones que emitirá la Unidad Municipal de Protección Civil.

En el monitoreo que se tiene de bordos y presas en el municipio dijo que, de manera general, se tiene un almacenaje del 40% y sobre los vasos de captación que incluyen sobre San Juan del Río -ubicados en Amealco y Estado de México- tienen una capacidad de 50%.

Hubo escurrimientos importantes sobre el río San Juan, a partir de las 10 de la noche se tenía información de que ingresaban cerca de 15 metros cúbicos de agua por segundo, durante la madrugada se estuvieron recibiendo escurrimientos hasta llegar a los 85 metros cúbicos. Derivado de esto y siguiendo los protocolos de alerta temprana se activaron los alertamientos para el cierre de vialidades y pasos bajos”.

Fernando Zamorano Estrella explicó que no hubo necesidad de evacuación, aunque hubo algunas afectaciones fueron mínimas y estuvieron vinculadas al retorno de aguas sobre el sistema hidráulica en algunas viviendas del centro.

En lo que respecta a la zona oriente no hubo afectaciones en la colonia Villas del Puente que, tradicionalmente, registra daños por las corrientes de agua que se generan.

El funcionario reconoció que gracias a los trabajos que hizo la Comisión Estatal de Infraestructura para ampliar los drenes, ampliar la capacidad del río San Juan cerca de la zona urbana, así como la limpieza de las zonas donde se forman corrientes de agua, ha sido posible prevenir afectaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar