El Estado

Presentan resultados del 3er informe de gobierno

La Universidad Tecnológica, recibió a los titulares de diversas secretarias quienes tuvieron un encuentro con alumnos y sociedad civil

Con el objetivo de socializar el trabajo que se ha desarrollado en San Juan del Río, durante los 3 años de gobierno al frente de Francisco Domínguez Servién, titulares de diversas secretarías tuvieron un encuentro con alumnos, empresarios y miembros de la sociedad civil en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, en donde expusieron los trabajos hasta el momento obtenidos.

El foro estuvo representado por los titulares de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Montes; de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; de Seguridad Ciudadana), Juan Marcos Granados Torres; y del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

En su oportunidad Alfredo Botello Montes, informó que el estado atiende a un total de 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo estatal, con una cobertura en educación básica del 100 por ciento, para media superior del 75.7 por ciento y para educación superior una cobertura de 37.4 por ciento.

Al abordar el tema de la Universidad Autónoma de Querétaro destacó que Gobierno del Estado ha respaldado a la máxima casa de estudios con la construcción de la primera etapa de un edificio de posgrado y la segunda que se encuentra en proceso.

Destacó que también se ha apoyado a ocho instituciones universitarias que atienden a más de 43 mil alumnos. Más de 20 mil alumnos tienen el apoyo de alguna beca y 210 estudiantes fueron beneficiados con acciones de movilidad nacional y al extranjero.

En su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, indicó que se trabaja en la atracción de inversiones para poder generar empleos de calidad y alta especialización, por ello se concretaron un total de 41 proyectos que representan más de nueve mil millones de pesos y la generación de casi ocho mil empleos.

De acuerdo a la consultora KPMG, por cuarto año consecutivo, altos directivos del país eligieron Querétaro como destino favorito para expandir sus negocios; la revista Financial Times posiciona a la entidad como una de las 10 ciudades aeroespaciales del futuro a nivel mundial.

El titular de SEDESU explicó que se impulsó la marca Auténtica Artesanía de Querétaro en beneficio directo a 300 artesanos y de manera indirecta a 900; con el Programa PUEDES se otorgaron 244 créditos por 23.9 millones de pesos; apoyamos a sectores económicos como minero, artesanal, comercial y de servicio con un monto superior a los 30.5 millones de pesos en beneficio de dos mil pequeños empresarios.

Por su parte Romy Rojas, titular de SDUOP, compartió que la visión del Gobernador Francisco Domínguez, es transformar crecimiento en un auténtico desarrollo. Por ello, esta administración incrementó su presupuesto, pasando de 5 mil 223 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2017, a 10 mil 833 millones de pesos en el 2018; con gestiones de recursos adicionales con la federación que ascendieron a mil 520 millones de pesos.

Recordó que en la zona sur de Querétaro se cuenta con la primera etapa de la ampliación y modernización de la Carretera Estatal 210; la ampliación de 2 a 4 carriles del libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco; la Construcción de puente vehicular y rehabilitación del camino de acceso a Santa Rosa Xajay, en San Juan del Río; el Distribuidor Vial Aeropuerto; el camino Puerta de Enmedio – El Mezote – La Zorra – Peña Colorada – La Esperanza, en Colón y El Marqués; entre otras acciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró a los presentes que desde la dependencia que encabeza se privilegia el diálogo para mantener la paz laboral en Querétaro, se tiene la certeza y seguridad jurídica laboral que requieren las y los queretanos.

Se tienen 15 años sin una huelga industrial en el estado, ello gracias al trabajo Hombro con Hombro con los sindicatos; se recuperaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 223 millones de pesos en favor de los queretanos; se impulsaron estrategias para mejorar la vida económica de las personas con discapacidad y adultos mayores, logrando insertar en la vida laboral a mil 853 queretanos.

También explicó que se vigiló el cumplimiento de los Derechos Laborales en 571 empresas del ramo industrial, comercio y servicio beneficiando con inspecciones a 25 mil 947 trabajadores y trabajadoras; se realizaron 40 eventos entre Ferias del Empleo, Reclutamientos Masivos, Jornadas de Empleo, con la participación de 378 empresas; se apoyaron 621 cursos del programa Bécate en beneficio de 10 mil 496 personas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar