Nacionales

Renuncian 40 mujeres de Chiapas a cargos

Alrededor de 40 mujeres que ganaron en las elecciones en Chiapas, renunciaron a sus cargos para que los ocupen hombres

En Chiapas, al menos 40 mujeres que ganaron elecciones para ocupar cargos en los ayuntamientos y el Congreso local renunciaron para dejar en su lugar a hombres.

Aunque muchas aseguraron que su renuncia es por voluntad propia, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) consideraron que este es un acto de violencia política y un fraude a la ley que obliga la paridad de género en los cargos de elección popular.

Además recurrieron a su Comisión de igualdad de Género y no Discriminación, conformada por Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, para advertir que se trata de un fraude a la ley.

La Consejera Electoral Laura León Carballo, señaló que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, prevé hasta el 15 de septiembre para realizar la asignación de Diputaciones locales y Regidurías de Representación Proporcional, sin embargo, recordó que no se puede negar que este proceso electoral ha sido marcado por indecisiones e inconsistencias políticas que han provocado incertidumbre y confusión en la sociedad, donde algunos partidos políticos aprovecharon lagunas en la ley, para perfilar actos que afectaron a ciudadanos que deseaban participar como candidatas y candidatos.

La consejera Sonia Margarita Sánchez explicó que por esta situación aplicarán un protocolo de violencia política de género, mediante el cual los partidos pueden ser sancionados por fraude, ya que sólo postularon a las mujeres en las elecciones para cumplir con los estatutos que establece la ley para garantizar la paridad electoral, pero en realidad los puestos estaban destinados para otras personas.

Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos son mujeres del Partido Verde en los municipios de Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; del Partido Nueva Alianza en Frontera Comalapa, y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate.

En el caso del Partido Verde también renunciaron mujeres que alcanzaron un lugar en el Congreso local por el principio de representación proporcional.

Desde las elecciones intermedias de 2009, cuando hubo una renuncia en serie de mujeres que dejaron sus curules en el Congreso federal para que los ocuparan sus suplentes hombres, la prensa nacional bautizó a estas legisladoras como “Las Juanitas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar