Tequisquiapan

Se reactivan programas para el campo en Tequisquiapan

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario reactiva los programas para atención del campo, esto después de que concluyó la veda electoral

Tras la veda electoral, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Tequisquiapan, reactivó los programas para atención del campo; Mario Ávila, titular de la dependencia, explicó que en próximos días se entregará maíz para el consumo humano en la comunidad de San Nicolás, ello para atender a un grupo de 700 familias que, durante el año pasado, se vieron afectados por la intensa ola de calor.

El funcionario estimó que el evento protocolario se realizará esta misma semana y se contará con la presencia de autoridades federales y estatales.

Al ser cuestionado sobre zonas que se han visto afectadas por inundaciones en la actual temporada de lluvias y que pudieran acceder al programa de seguro por parte del estado, dijo que están en el trabajo de evaluación pero hasta el momento no se ha identificado afectación alguna.

“En algunas comunidades, por la sequía del año pasado, se perdieron los temporales, entonces se van a entregar apoyos alimentarios en San Nicolás. La entrega estaba considerada desde hace varios meses, pero se detuvo por la veda electoral, hay alrededor de 700 personas que estarían en condiciones de recibir este apoyo”.

Mario Ávila recordó que Tequisquiapan, en los últimos años, ha vivido una conversión productiva en la que los cultivos tradicionales como el maíz, frijol y sorgo son mínimos. Ahora la gente le apuesta a las hortalizas porque son más fáciles de comercializar tanto en el mercado local como con algunos agroparques en el municipio de Colón.

Cabe señalar que en Tequisquiapan hay poco más de 6 mil hectáreas dedicadas al cultivo, de dicho porcentaje el 70% es de riego y el 30% de temporal; sin embargo, reconoció que hay una gran cantidad de tierras que, durante el paso de los años, han caído en el desuso por parte de los productores.

“Son factores diversos que van desde la migración, hasta el desinterés de las nuevas generaciones por trabajar el campo. Algunos empresarios ven esto como oportunidad y deciden rentar las tierras dedicarlas a cultivos de hortalizas como es la alcachofa, la remolacha, el chile y el pimiento morrón”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar