Medio Ambiente

Yolanda Rodríguez promovió, leyes ecológicas

La diputada Yolanda Rodriguez tuvo una importante actividad durante la presente legislatura al impulsar leyes ecológicas para Querétaro

La fracción del Partido Verde, que encabezo la diputada Yolanda Rodríguez Otero, construyó una agenda legislativa basada en un desarrollo sustentable, incluyendo a voces de la sociedad civil organizada, cuya experiencia se sumó a la edificación de nuevas leyes en materia de medio ambiente para el estado.

Es de reconocer la labor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con quienes se trabajó en coordinación para lograr que Querétaro fuera el quinto estado con una Ley de Cambio Climático.

“Esta ley permite generar un crecimiento incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación de nuestros recursos naturales; plasma la capacidad de la comunidad científica local, el actuar decidido de grupos ambientalistas, la participación activa de los sectores gubernamentales y el esfuerzo de grupos de la sociedad civil organizada; establece instrumentos sobre prevención, adaptación y mitigación al cambio climático, y de transformación de un estado resiliente al cambio climático”.

Se creó la ley de Biodiversidad del estado de Querétaro, para promover su conservación y uso; en ella se plasmó la red interactiva, pública, y virtual del conocimiento sobre la biodiversidad, se impulsa el manejo integrado de plagas o controles biológicos, así como la promoción del sello verde para nuestros productos locales y la creación de la ruta turística BIO 2020.

Se auspicia un turismo cultural y de la naturaleza responsable, para apoyar la economía de las comunidades locales, en especial de Sierra Gorda, y genera intercambios sociales que fortifiquen la solidaridad e identidad estatal y nacional.

La presente Ley promueve la conservación y uso sostenible de sus 18 ecosistemas, y de igual manera enfatizara la transferencia del conocimiento ancestral de nuestras comunidades indígenas y pueblos con tradiciones.

Los beneficios de la apicultura son notorios para la economía de nuestro país, las abejas al ser la especie polinizadora más importante de nuestro planeta, resultan fundamentales para la generación de vida.

En Querétaro, el sector apícola no contaba con un marco legal; “como legisladores, es nuestra obligación velar por la protección y el fortalecimiento de este sector y contribuir a incrementar la actividad agrícola vía polinización, dando un reconocimiento a los servicios ambientales que brindan las abejas y que también contribuyen a la conservación de la biodiversidad en la entidad”.

Por ello se promovió la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización del Estado de Querétaro.

Esta iniciativa reunió a las voces interesadas en el desarrollo de esta actividad; a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que me honro presidir, se llevaron a cabo mesas de trabajo con el fin de brindarle a este importante sector de la agricultura en Querétaro, un marco legal sólido.

El agua es un recurso de vital importancia para la actividad humana; por lo tanto, es imprescindible que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para conservar este recurso.

Dentro de la agenda legislativa, se estableció la generación de una Ley de Aguas para el estado de Querétaro; “hoy en día esta iniciativa se encuentra aprobada en la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, por lo cual espero contar con el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados para ser aprobada en Pleno; es urgente contar con este marco normativo que brinde certeza jurídica, reconociendo lo que establece la Constitución, el derecho humano al agua; fortaleciendo las capacidades y acción institucional, a partir de la autoridad hídrica, garantizando el desarrollo económico de los sectores con base a la disponibilidad del vital líquido, manteniendo una transparencia en la fijación de tarifas y cobros justos, equitativos, acorde a los servicios prestados”.

Esta iniciativa cuenta con un trabajo serio, en el cual se les dio voz a diversos sectores, tanto del ámbito privado, como del público. Participaron dependencias como CEA, SEDESU, SEDEA, JAPAM, CONCYTEQ y CONAGUA; académicos de la UAQ y UTEQ; del Colegio de Ingenieros Civiles, organismos independientes, grupos ambientalistas, miembros del Consejo Temático de Mejoramiento Ambiental y del Observatorio Ciudadano de Medio Ambiente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar