El Estado

Legislatura LVIII rindió 3er informe de actividades

La diputada Daesy Hinojosa rindió un informe en el que se transparentaron las actividades que realizó la legislatura LVIII en estos 3 años

El Poder Legislativo es una institución central para la democracia. Por ello, en el Estado de Querétaro, la razón de ser del Congreso local ha sido fungir como un órgano político que reconoce la diversidad de opiniones, visiones, ideologías y proyectos como el fundamento para modular las diferencias y alcanzar un objetivo superior: el bienestar y la prosperidad de la población.

Conscientes de lo anterior, las diputadas y los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura asumimos este cargo para contribuir -desde nuestras atribuciones- a mejorar el nivel de vida y representar dignamente a los queretanos.

Encontrándonos en la recta final de nuestro período, hoy rendimos cuentas sobre el tercer año de actividades, mismo que se ha caracterizado por la continuidad de una labor legislativa intensa y responsable.

En este último año de labores, esta Legislatura ha resuelto un total de 630 asuntos:

115 iniciativas de ley aprobadas;
29 iniciativas de acuerdo;
33 iniciativas de decreto;
Una minuta de reforma constitucional; y
452 solicitudes de pensiones y jubilaciones.

Ello, a través de un total de 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno con un 98% de asistencia de sus integrantes.

De esta manera, las legisladoras y legisladores locales, los órganos legislativos en su conjunto y el personal administrativo de esta Legislatura hemos trabajado durante este tercer año de manera programada y coordinada para darle resultados a Querétaro en una amplia gama de temas de interés público e impacto social. Entre ellos, cabe destacar:

En lo relativo al Fortalecimiento del Sistema Democrático y una Gestión Gubernamental Eficiente

Reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Querétaro a fin de actualizar el marco legal que permita investigar y perseguir los delitos en materia de combate a la corrupción, generando una clasificación que agrupa los tipos penales correspondientes de una manera clara y concreta para aplicar sanciones más efectivas a servidores públicos y a particulares. Con ello, se concluye la legislación base del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, que fue el primero en instalarse y empezar a operar en todo el país.

Se aprobó la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Querétaro para garantizar la obtención y tratamiento responsable y adecuado de la información personal en posesión de cualquier autoridad, entidad u órgano del sector público; dando cumplimiento al mandato de la legislación general en la materia y haciendo efectivo el derecho fundamental de los individuos para controlar sus datos: decidir con quién se comparten y para qué se utilizan con terceros.

Para mejorar el esquema de rendición de cuentas del Poder Judicial del Estado de Querétaro fue aprobada la iniciativa, presentada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para modificar el momento de presentación del informe sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad, recorriéndolo de julio a septiembre de cada año. Atendiendo el proceso legislativo de reforma constitucional, nos encontramos esperando la votación favorable de 13 ayuntamientos del Constituyente Permanente para hacer la declaratoria de validez.

Por otra parte, en esta legislatura nos decidimos a impulsar y fortalecer la participación ciudadana mediante la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro para promover e impulsar la labor y el papel de las OSC en Querétaro, incentivando a que los ciudadanos se organicen y actúen en torno a temas y causas que son de interés general, bajo una lógica propositiva y colaborativa con las dependencias gubernamentales en múltiples rubros. No puedo dejar de reconocer a todas las organizaciones civiles que participaron en su elaboración, por asistir a las reuniones de trabajo y las aportaciones vertidas a la normativa.

En cuanto a temas relacionados con Seguridad Pública y Justicia

Se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con el propósito de adecuar las funciones de la institución, estableciendo lo conducente para la difusión, aplicación, supervisión, recepción y registro de solicitudes respecto a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, con lo cual a las víctimas de delitos no graves les será más viable y accesible la reparación del daño como parte de una justicia expedita.

Continuando con la actualización del marco normativo de la Fiscalía General, un aspecto de gran relevancia fue aprobar la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, cumpliendo de esta manera con lo señalado en la Ley General de la materia. Así, en Querétaro se contará con una instancia específica encargada de esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de desaparición de personas.

Esta Legislatura ha priorizado siempre el interés y bienestar de la población queretana, siendo la seguridad un tema primordial. Por ello, aprobamos también – a propuesta del Poder Ejecutivo – la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro: un organismo descentralizado que tiene por objeto el comando, operación, monitoreo y control del sistema estatal de video vigilancia, operación informática, análisis de información, atención de las líneas de emergencia y denuncia anónima; y la operación y administración de la red estatal de telecomunicaciones para la seguridad, garantizando así este derecho fundamental en la entidad.

Lo anterior, se suma a las reformas mediante las cuales se creó en la legislación local el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro, como el órgano encargado de la profesionalización, adquisición, desarrollo y aplicación de las capacidades con eficiencia y eficacia del personal facultado para el uso de la fuerza pública.

De igual forma, como parte de las labores en este tema, fue resuelto por el Pleno de la Legislatura dar lugar a la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, cuyas funciones se centrarán en lo relativo a la prisión preventiva y la ejecución de sanciones penales, así como en tomar las decisiones y adoptar las medidas pertinentes para favorecer la reinserción social.

En el tema de Movilidad

Teniendo por objeto el establecer las bases y lineamientos para el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones en las vías públicas del Estado con enfoque en la prevención, participación ciudadana, educación vial, el uso de las tecnologías y la operación policial, se aprobó en el Pleno una nueva Ley de Tránsito que contribuye -desde el marco legal- a un esquema de movilidad integral que privilegia la seguridad de las personas.

De la misma forma, se concretaron un conjunto de reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte a efecto de implementar el uso del “taxímetro” para computar los factores de distancia y/o tiempo que se traducirán en un costo de acuerdo a una tarifa vigente oficialmente autorizada.

En otra vertiente más amplia de la movilidad, se reformó también la Ley ya referida para favorecer una implementación más eficiente del servicio de transporte público en diversos aspectos como otorgamientos de concesión, refrendos, suspensiones, revocaciones y extinción de concesiones; las facultades del director General del Instituto Queretano del Transporte, las modalidades de servicio de transporte, tipos de vehículos y sus condiciones para prestar el servicio de transporte público; la preferencia para acceder a una concesión, permisos complementarios y multas.
Estas medidas buscan equilibrar el beneficio y la mejora del servicio tanto para concesionarios y operadores, como para los usuarios.

En lo concerniente al Desarrollo Económico Sustentable y el Desarrollo Social

Votamos a favor de la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización del Estado de Querétaro para poder contar con un marco regulatorio que fortalezca e impulse la actividad y promueva el desarrollo económico, la conservación y el equilibrio ecológico por medio del proceso polinizador que brindan las abejas.

Igualmente, se creó la Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral Sustentable e Incluyente como una acción legislativa para sentar las bases para el desarrollo pleno de este sector en la entidad, contribuyendo por tanto a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria del Estado y del país.

Dada la importancia de la actividad deportiva como elemento fundamental para la salud y el fortalecimiento del tejido social, esta Legislatura, se modificó la naturaleza jurídico-administrativa del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, adquiriendo el carácter de descentralizado, permitiendo condiciones necesarias para su organización y administración presupuestal de los recursos asignados a las actividades deportivas, en favor principalmente de la juventud y las familias.

Cabe señalar que también se autorizó desincorporar y enajenar, a título gratuito, un inmueble propiedad del municipio de Amealco de Bonfil a favor de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, para dar continuidad a la operación del Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional.

En cuanto a derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad

Se realizó una reforma al artículo 3° de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, reconociendo como tal a diversas colectividades en 6 municipios, a fin de impulsar en ellas la igualdad de oportunidades, eliminar prácticas discriminatorias y determinar políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

Se reformó el artículo 2 de nuestra Constitución local para introducir el principio pro persona, en virtud de la reforma respectiva a nivel nacional, con el fin de que la aplicación de la ley sea en todo momento favorable al ejercicio de los derechos fundamentales. Asimismo, considerando el interés superior del menor, se reconoció el derecho a la identidad de las personas, a ser registradas de manera inmediata a su nacimiento y a la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Conscientes de la relevancia del fenómeno migratorio (el cual también se presenta en Querétaro), optamos por generar la Ley de Atención de Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional, para defender los derechos de las personas durante el proceso de movilización, protección y atención de personas migrantes, así como de personas sujetas de protección internacional y sus familias que, por razones de carácter económico, social o de violencia, tengan que salir de su país de origen para decidir establecerse o transitar por el territorio de nuestra entidad.

También, mediante la aprobación de los decretos correspondientes, se crearon los Institutos Municipales de las Mujeres en los municipios de El Marqués y San Joaquín.

Asimismo, se modificaron los decretos que crean los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Pinal de Amoles y El Marqués, con el objeto de actualizar los nombres de sus dependencias, así como crear la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables.

Además de los rubros y asuntos ya mencionados:

Cumplimos con la aprobación del paquete presupuestario para el ejercicio fiscal 2018, que ha implicado recursos históricos para Querétaro con una suma de más de 40 mil millones de pesos.

En Querétaro, el Congreso local discute y aprueba con responsabilidad, voluntad política y sensibilidad social, el presupuesto de la entidad para beneficio de sus habitantes; y legisla de forma democrática, anteponiendo el interés público y el bienestar social ante cualquier interés privado o partidista. Es bajo este principio que hemos trabajado durante el tercer año, y así lo seguiremos haciendo, hasta el último día de nuestro periodo constitucional.

Bajo esta premisa, podemos asegurar que en el Congreso del estado hemos articulado esfuerzos con base en el diálogo efectivo para dar lugar a decisiones fincadas en el sustento técnico-jurídico y el acuerdo político, como las dos vertientes fundamentales para concretar un trabajo legislativo serio y eficaz. Así lo hemos hecho en cada uno de los 1,407 asuntos resueltos a lo largo de estos casi tres años. Así lo seguiremos haciendo.

Desde el 26 de septiembre de 2015, el objetivo común de servir a Querétaro ha prevalecido por encima de las diferencias naturales que existen en el espectro político partidista y ha sido nuestra guía para haber podido aprobar 321 iniciativas de ley, 102 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 pensiones y jubilaciones; y 7 minutas enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estas cifras implican que han sido procesados el 100% de los asuntos presentados; y más del 72% de dichos asuntos ya han sido resueltos por el Pleno.

A lo largo de tres años, el desahogo de la agenda legislativa tuvo como propósito atender los temas prioritarios para el desarrollo de la entidad, entre los que podemos destacar que:

 Aprobamos las leyes que configuran el Sistema Estatal Anticorrupción.
 Optimizamos una nueva y más completa Ley de Acceso a la Información.
 Eliminamos la figura del fuero para generar igualdad de condiciones entre ciudadanos y servidores públicos ante la justicia.
 Actualizamos la regulación en materia de movilidad, para dar paso a la operación del nuevo sistema de transporte.
 Concluimos la legislación necesaria para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
 Se aprobó la legislación que da lugar al Sistema Estatal de Seguridad Pública, bajo un modelo de coordinación y renovación institucional.
 Se creó la Fiscalía General del Estado como organismo autónomo, renovando el enfoque de la procuración de justicia.
 Se creó la Ley del Instituto de la Defensoría Penal Pública.
 Generamos una nueva Ley Electoral, la cual rige con total certeza el proceso electoral local 2017-2018.
 Reformamos la Ley Orgánica del Poder Legislativo, manteniendo actualizado y funcional el marco normativo del Congreso.
 Aprobamos la Ley de Biodiversidad y la Ley de Cambio Climático.
 Aprobamos la legislación que regula a los agentes y empresas inmobiliarias, así como la valuación.
 Dimos origen a Ley de Salud Mental.
 Aprobamos la primera Ley del Voluntariado en la historia de México.
 Asimismo, aprobamos 35 nombramientos de funcionarios o designaciones de cargos para diferentes instituciones u organismos. Entre ellos, el Fiscal General, Comisionados de Transparencia, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscal Anticorrupción, Titulares de órganos de Control Interno, y la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.

Estos asuntos representan la sustancia de una labor legislativa con visión integral y el cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades como poder público.

Todo ello, operando de una manera transparente y eficiente en nuestra gestión interna, por lo que vale la pena destacar como parte de estos tres años, que mediante la planeación oportuna, el adecuado manejo de nuestras finanzas y, con el apoyo del Poder Ejecutivo para gestionar recursos adicionales, pudimos liquidar anticipadamente la nueva sede del Poder Legislativo, logrando ahorros significativos.

En el ámbito de la rendición de cuentas, se ha tenido un cumplimiento del 92% por parte de los servidores públicos obligados a presentar su manifestación patrimonial; y se han atendido oportunamente 441 solicitudes de información.

En el mismo tema, se tuvo por cumplida la obligación de esta Legislatura de integrar su información a la Plataforma Nacional de Transparencia dentro del plazo establecido en la Ley General de la materia. A la fecha, la información de nuestro Portal de Transparencia cuenta con la información disponible al primer trimestre del año 2018, acatando la normatividad correspondiente.

Sin embargo, este Congreso y quienes lo integramos actualmente, no legislamos en el vacío ni de forma abstracta. Lo hacemos en un entorno de mayor vigilancia y exigencia social y en un contexto político-jurídico que nos orienta naturalmente hacia la transparencia de nuestra gestión, a la colaboración con otros actores institucionales y a la interacción cotidiana con nuestros representados en las más diversas modalidades.

Por ello, como Presidenta de esta LVIII Legislatura, expreso nuestro más sincero reconocimiento a la sociedad civil, siempre pendiente de lo que hacemos y que ha colaborado con sus ideas y propuestas, para enriquecer iniciativas de ley y de acuerdo.

También, nuestro reconocimiento y admiración a los medios de comunicación y sus representantes, que informan a la población sobre el acontecer de esta Legislatura con veracidad y oportunidad.

De la misma manera, amerita una mención el conjunto de organismos autónomos con los que hemos trabajado, apoyándonos con su experiencia y capacidad técnica.

Por supuesto, imposible omitir el reconocimiento especial a los poderes Judicial y Ejecutivo, con quienes mantenemos una comunicación estrecha y una relación respetuosa en atención al bienestar, prosperidad y estabilidad de Querétaro.

Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, reciba nuestro más sincero reconocimiento para usted, así como para las magistradas y magistrados del Poder Judicial, y a toda la estructura que usted encabeza y que hace posible la impartición de justicia.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador Constitucional del Estado, con usted siempre ha habido un diálogo abierto que ha permitido una coordinación interinstitucional ágil y eficaz para sacar adelante varios de los asuntos aprobados por esta Legislatura, de manera que nuestra mayor coincidencia, a pesar de pertenecer a poderes independientes, es el servir a Querétaro bajo un mismo sentido de determinación, honestidad y eficiencia. Por ello, las diputadas y diputados le expresamos nuestro respeto y reconocimiento como titular del Poder Ejecutivo y lo hacemos extensivo a los integrantes de su gabinete.

Para cerrar, es indispensable hacer mención explícita de mis compañeras y compañeros diputados, como artífices de lo que en esta Legislatura se ha logrado; se les reconoce su labor, esfuerzo, interés y convicción para contribuir a generar una legislación local más precisa, moderna, amplia y garantista.

Como un paréntesis muy importante, no sobra destacar que esta Legislatura tiene un peso histórico y simbólico muy importante, por ser la primera cuya integración consta de una mayoría de mujeres, siendo una expresión vigente de los avances alcanzados en materia de paridad política.

De igual manera, es necesario un agradecimiento muy especial para todas y todos los trabajadores del Poder Legislativo que, con su responsabilidad y compromiso, mantienen a la Legislatura funcionando adecuadamente.

A dos meses y medio de concluir nuestro mandato, la ciudadanía nos exige continuar trabajando con intensidad y bajo los mismos principios democráticos. Cumplamos dignamente nuestro mandato, de principio a fin.

Dicho lo anterior, no queda más que manifestar que la productividad legislativa es la expresión de un esfuerzo colectivo de legisladores, poderes y ciudadanos, por lo que, a través de ello, lo que hoy se rinde es el tercer y último informe de una Legislatura de resultados para Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar