Política

IEEQ llama a la ciudadanía a ejercer su voto libre y secreto

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto de forma libre y secreta

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hicieron un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto libre y secreto, en la jornada electoral de este 1 de julio en la entidad, durante la sesión permanente del órgano superior de dirección.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el estado se encuentra en óptimas condiciones para llevar a buen término los comicios, en un clima de respeto, civilidad, orden, legalidad y paz social.

Reiteró que el Instituto permanecerá atento y desplegará oportunamente sus obligaciones legales y administrativas; además, señaló que ha llegado el momento que la ciudadanía en Querétaro demuestre, una vez más, el alto sentido de responsabilidad que siempre la ha caracterizado.

Recordó que en la entidad, están convocadas a las urnas 1 millón 582 mil 953 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán elegir los cargos de Presidente de la República, Senador(a), Diputado(a) Federal, Diputado(a) Local y ayuntamiento, en 2 mil 648 casillas.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú reconoció el trabajo arduo de las áreas operativas del Instituto, para garantizar la organización y la legalidad de las elecciones locales.

Asimismo, la Consejera Gema Morales Martínez destacó la labor de los cerca de 24 mil funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla, quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

Por su parte, la Consejera María Pérez Cepeda enfatizó que la ciudadanía es el pilar de la democracia y que el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018 se ha desarrollado con transparencia, de acuerdo a la normatividad aplicable; de igual manera, aseguró que la voluntad popular está blindada y ganará quien tenga la mayoría de los sufragios.

El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles resaltó el compromiso institucional en la construcción de 202 acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General, desde el inicio del proceso electoral, de los cuales en el 96% se mantuvo el criterio del IEEQ; del mismo modo, destacó la coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Luis Espíndola Morales hizo un llamado a los actores políticos para que actúen en el marco de la civilidad, los canales institucionales y las buenas prácticas democráticas, para que Querétaro se siga consolidando como un referente nacional; al mismo tiempo, hizo una invitación a evitar contribuir a la desinformación.

En su mensaje, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales indicó que en esta jornada electoral todas y todos estamos llamados a mostrar nuestro compromiso cívico, garantizando en todo momento la libertad, la secrecía y la autenticidad del sufragio.

En su oportunidad, las representaciones de los partidos políticos coincidieron en expresar su confianza en el órgano electoral, en procesar las diferencias a través de las instituciones y los medios jurídicos, así como hacer una invitación a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Por otra parte, se tomó la protesta a Gilberto Soto Jaime como representante suplente del Partido del Trabajo ante el Consejo General y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó las 35 empresas acreditadas ante el INE para llevar a cabo sondeos de opinión y encuestas de salida en la entidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar