Política

INE muestra efectividad de crayón para votar

Las autoridades electorales explicaron que el crayón para votar está elaborado de materiales que lo hacen imposible de borrar una vez marcada la boleta

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 de Querétaro realizó una prueba del crayón especial que se utilizará durante la elección del 1 de julio, dicha actividad tuvo por objetivo demostrar que el voto sobre la boleta no se puede borrar, como supuestamente se evidenció en videos a través de redes sociales.

Roberto Lagunes Gómez, vocal presidente de la junta distrital explicó que independientemente del testimonio presentado, si la ciudadanía decide llevar su propio marcador para emitir su voto podrán hacerlo; sin embargo, recomendó el utilizar los materiales del INE porque al momento de que los funcionarios de casilla los separen será más fácil identificarlos.

Aseguró que las boletas no tienen un recubrimiento encerado y están impresas sobre papel seguridad lo que garantiza que el sufragio de los ciudadanos será respetado. Al término de la votación las boletas serán separadas, contabilizadas y posteriormente se resguardarán en una bodega que es custodiada por las fuerzas militares.

“No se trata de un lápiz normal es un crayón que tiene una composición especial con lo que se garantiza que no se borrará, la prueba se realizó sobre una hoja en blanco normal; sin embargo, las boletas son de papel seguridad por lo que si de algún modo se trata de modificar el foto se identificará de forma inmediata”.

En lo que respecta a la tinta indeleble que se aplicará en el pulgar de los votantes se explicó que el día de la elección una comisión integrada por representantes de los partidos políticos hará una validación en casillas de forma aleatoria; el ejercicio se desarrollará después de las 10:00 de la mañana.

Inicio de la jornada electoral

Roberto Lagunes Gómez recordó que los funcionarios de casilla están citados a presentar en el lugar donde se instalará la casilla a partir de las 7:30 de la mañana y la apertura del centro de votación será a las 8:00 horas; sin embargo, podrá existir una variación de 15 minutos en caso de que no se acuda alguno de los funcionarios de casilla y se llame a los suplentes.

El cierre de las casillas está considerado a las 18:00 horas; sin embargo, si después de esa hora hay personas formadas en la fila se les permitirá votar.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar