Seguridad

Inundación en El Marqués afectó a 200 hogares

Al menos 200 viviendas en El Marqués sufrieron pérdidas materiales por la creciente del río Querétaro que trajó una inundación en algunas comunidades

Poco más de 200 familias en el municipio de El Marqués tuvieron afectaciones en su patrimonio luego de que el río Querétaro se desbordó y el nivel del agua llegó a las viviendas alcanzando poco más de un metro; debido a la contingencia personal de la 17/a zona militar implementó el plan de emergencias DNIII-E para evacuar a los habitantes.

Los puntos más afectados incluyeron las zonas habitacionales colindantes con el cauce en las comunidades de: Dolores, Santa Cruz Amazcala, San Lorenzo, San Rafael, La Tahua y El Bosque; según datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional no se registraron pérdida de vidas humanas y, hasta el momento las afectaciones son consideradas de menor nivel.

Los trabajos de atención a las familias afectadas fueron coordinados por las unidades estatal y municipal de Protección Civil, así como cuerpos de bomberos de El Marqués y municipios colindantes

“Ante tales situaciones, los integrantes del Ejército Mexicano y jurisdiccionado a la 17/a. Zona Militar, se mantiene alerta ante cualquier eventualidad en el estado, con motivo de la presente temporada de lluvias y sistemas tropicales; encontrándose en todo momento en condiciones de apoyar a la ciudadanía en caso de desastres en las fases de: prevención, auxilio y recuperación”, explica un comunicado de la Sedena.

Respecto a la contingencia el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea explicó que hubo un tirante de agua que se desbordó del río, el cual alcanzó un metro en la zona afectada.

Advirtió que las precipitaciones pluviales continuarán durante los próximos días por lo que solicitó a la población mantenerse atentos a las recomendaciones y advertencias que hagan las dependencias de prevención y protección civil.

En el último reporte que envió la administración municipal de El Marqués se informa que por lo menos dos familias fueron trasladadas a un albergue y se entregaron costaleras de arena de manera preventiva en algunas comunidades.

Actualmente hay cuadrillas de trabajadores del municipio apoyando en los trabajos de limpieza de viviendas que resultaron afectadas, además de que se evalúan los daños para otorgar los apoyos necesarios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar