Educación

Canes vigilarán instalaciones de la UAQ

El objetivo es capacitar y certificar a personal de seguridad para el manejo de perros, además se entrenarán a perros lazarillos y de rescate

Se realizó la presentación de los primeros binomios de la Unidad Canina Especializada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que efectuarán labores de vigilancia, por el momento, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), de Juriquilla.

Laura Pérez Guerrero, docente adscrita a esa unidad académica y responsable del proyecto, afirmó que los tres equipos, compuestos por un elemento de Seguridad Universitaria y un perro de guardia, son parte de la puesta en marcha del piloto de esta Unidad; entre cuyos objetivos está también el capacitar a corporaciones policiacas –públicas y privadas- en el manejo de los caninos.

Señaló que actualmente el programa recibe asesoría de personal activo y jubilado de cuerpos de seguridad de México, Chile, Colombia y Brasil, especializados en unidades caninas.

Unidad de vigilancia canina de la UAQ./ Foto: Especial

“Los perros son animales que nos han facilitado en comodato; ya tienen cinco años de experiencia, han estado en operativos donde se ha detenido a gente. De momento estos animales van a estar trabajando en la FCN con los tres elementos de Seguridad Universitaria. Y decimos trabajando porque ambos elementos del binomio deben de desarrollar un vínculo extremadamente strecho. No podemos estar cambiando al vigilante ni al perro, porque la idea es que se creen lazos muy fuertes y un vínculo afectuoso donde el personal no va a permitir que nadie maltrate a su perro”, indicó.

Sin embargo, apuntó Pérez Guerrero, la intención no es enfocarse únicamente en el entrenamiento y certificación de perros de vigilancia, sino ampliarse a la formación de perros lazarillos, de compañía, y de búsqueda y rescate; de modo que la gente pueda valorar ampliamente el papel de estos animales en la sociedad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar