San Juan del Río

INAH quiere frenar construcción de puente

La dependencia federal otorgó el permiso para su construcción en julio de 2017 y hoy pretende detener el proyecto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su delegación Querétaro, notificó a la administración municipal de San Juan del Río para que se detenga la construcción del paso peatonal elevado que estará junto al Puente de la Historia.

El procedimiento se inició por una supuesta denuncia ciudadana, y tras hacer la revisión en el avance de la estructura, la dependencia federal expuso que la altura del puente peatonal es superior al monumento histórico por lo que “compite y obstruye la libre visibilidad del monumento”.

La información fue divulgada, a través de redes sociales por el alcalde Guillermo Vega Guerrero, quien lamentó la reacción por parte del INAH, cuando la dependencia conocía del proyecto ya que el 14 de julio de 2017 otorgaron al municipio el permiso para la obra.

En el post publicado por el presidente municipal relata cómo, desde campaña generó un compromiso con la ciudadanía para solventar el problema.

Yo si me comprometo a arreglar problemas, yo si doy la cara, yo he sido el único Presidente que ante este riesgo propuse una solución y la estoy cumpliendo y se me hace absurdo que hoy, después de más de 6 meses de que el INAH me dio la licencia (14 de julio de 2017), me quiera detener con la siguiente frase: La altura del puente peatonal es superior al monumento histórico, compite y obstruye la libre visibilidad del monumento”.

Vega Guerrero exhortó a las autoridades del INAH a ofrecer una solución a las necesidades de la sociedad sanjuanense.

La obra considera una inversión por 5 millones de pesos y se calcula que, solamente los fines de semana, circulan por esa zona más de 4 mil personas que serían los usuarios potenciales del puente peatonal.

Especialistas en urbanidad consideran que la obra sí es necesaria para el municipio; sin embargo, la solución que debió plantearse en un principio es la construcción de un puente para vehículos y que el monumento histórico se conserve como paso peatonal.

El Puente de la Historia es un monumento que pertenece al antiguo camino Tierra Adentro./ Foto: San Juan del Río en el Tiempo
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar