El Estado

Producción de cebada representa para Querétaro 127 mdp

El campo tiene opciones para la temporada Otoño-Invierno

La producción de cebada en Querétaro, a finales del ciclo 2016, representó ingresos para el campo por más de 127 millones de pesos por la venta de 40 mil toneladas de grano que se obtuvieron de 6 mil 980 hectáreas.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, Querétaro está rankeado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la producción; sin embargo, por la demanda que se tiene de las empresas cerveceras existe la posibilidad de crecer progresivamente las zonas de siembra que corresponden al ciclo otoño-invierno.

Recordó que toda la producción se comercializa a través del esquema “agricultura bajo contrato” y se tiene una participación importante por parte de las empresas Grupo Modelo e Impulsora Agrícola.

Es la producción más alta que hemos tenido en los últimos 13 años en el estado, tenemos registro preliminar de 6 mil 980 hectáreas que fueron sembradas y la zona más fértil se ubica en San Juan del Río y Pedro Escobedo. Tenemos el promedio de producción por hectárea más alto en el país porque producimos 6.2 toneladas por hectárea cuando el promedio nacional es de 3 toneladas”.

Destacó que Querétaro tiene un potencial de producción de hasta 15 mil hectáreas para cebada; sin embargo, se considera la temporalidad pero también la demanda de otros productos del campo, en este contexto dijo que la expectativa de crecimiento es superar las 7 mil hectáreas para el ciclo entrante.

El funcionario estatal señaló que para el cierre del año la dependencia cuenta con una bolsa económica de 150 millones de pesos que se distribuirá entre los productores interesados en el tema de capitalización de unidades producción.

Cabe recordar que este grano es utilizado, principalmente, en la industria cervecera de México la siembra inicia a finales de noviembre y requiere humedad por riego.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar