San Juan del Río

Municipio se prepara para atender llegada de paisanos

Ante la llegada de miles de connacionales, por la temporada vacacional de diciembre, la Comisión de Asuntos del Migrante en el ayuntamiento de San Juan del Río impulsó una mesa de trabaja con autoridades auxiliares para exponer los programas estatales y federales en materia migratoria.

La regidora Aidé Mellado Reséndiz recordó que son varios los apoyos que se ofrecen a dicho sector; sin embargo, en este primer ejercicio se focalizaron a los servicios educativos que ofrece el INEA para que los deportados o repatriados concluyan con su primaria o secundaria.

DSCN2905.JPG

También hubo una representación por parte del Registro Civil Municipal para explicar los documentos que deben presentar los interesados, en caso de que necesiten tramitar un acta de nacimiento o iniciar el procedimiento para obtener la doble nacionalidad.

“El objetivo de esta mesa de trabajo es informar a las autoridades auxiliares, para que estas a su vez pasen la información a los familiares de los migrantes, sobre los programas que impulsan de manera conjunta los 3 niveles de gobierno. En diciembre vendrá muchos paisanos y requerimos que cuenten con esta información”.

La integrante del cabildo aprovechó para exponer a los delegados de comunidades sobre el programa de retorno seguro y voluntario que realiza la Caravana del Migrante, la cual lleva 9 ediciones.

“El punto de salida será en Laredo, Texas y esperamos traernos más de 600 camionetas a los estados de Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Ciudad de México”.

Destacó que en San Juan del Río, este es el cuarto año en que participa la Comisión de Asuntos del Migrante en este recorrido que iniciará el 14 de diciembre y se anticipa que retornarán un promedio de 350 connacionales de comunidades como El Sitio, Vaquerías o San Pedro Potrerillos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar