El Estado

IEEQ reporta avance del 55% en registro de candidaturas

A pocas horas de que terminen el período para los registros de candidatos locales el IEEQ reporta un avance de 55% en los trabajos con los diferentes partidos políticos

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informa que, a las 12:00 horas del 11 de abril del año en curso, han sido presentadas en los Consejos Distritales y Municipales 208 solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, por los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes.

Estas solicitudes representan el 55% del total de 377 que puede presentarse ante los consejos electorales mencionados; por tipo de elección, se reporta un avance de 67% en Diputaciones locales y 46% en Ayuntamientos.

El plazo para el registro de candidaturas a los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales es del 7 a las 23:59 horas del 11 de abril del presente año, de acuerdo con el artículo 175 de la Ley Electoral del Estado y el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021 aprobado por el Consejo General.

En atención a la normatividad vigente, la procedencia de las solicitudes de registro deberá resolverse a más tardar el 18 de abril por los Consejos Distritales y Municipales (para los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa) y por el Consejo General (en el caso de las Diputaciones de representación proporcional).

Los registros de candidaturas a los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales se llevan a cabo conforme al Protocolo y al Manual de Atención Sanitaria del IEEQ, así como a las citas programadas por los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes en el sistema habilitado para tal efecto, desde el 1 de abril de 2021.

Lo anterior, con la finalidad de que los partidos y aspirantes a candidaturas independientes tuvieran tiempo suficiente para agendar sus citas y evitar concentración de personas en el cotejo y recepción de documentación, en las instalaciones de este organismo electoral.

Por ello, en las últimas horas de registros, el IEEQ reitera el llamado a militantes, simpatizantes, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general, a evitar asistir a estos actos o reunirse afuera de las instalaciones de los consejos electorales, con el objeto de salvaguardar la salud de todas y todos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar